El artista coruñés Enrique Tenreiro dice que usó pintura lavable en la tumba de Franco para no causar daños

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cézaro De Luca | Europa Press

Ha hecho hincapié en que cogió una pintura «lo más limpiable posible», preguntando en la tienda por que se limpiase solo con agua ya que «no quería hacer daño a la lápida»

18 ene 2022 . Actualizado a las 11:42 h.

El artista coruñés Enrique Tenreiro ha defendido que cuando pintó la tumba de Francisco Franco en el 2018 lo hizo en una creación artística «por la reconciliación y por la libertad» de los españoles, utilizando pintura lavable para no causar daños y en apenas diez segundos porque vio que empezaba una misa y no quería interrrumpirla.

La Sección Primera de la Audiencia Provincia de Madrid juzga este viernes a Tenreiro, a quien la Fiscalía acusa de un delito contra la libertad de conciencia por la pintada que hizo el 31 de octubre de 2018 sobre la tumba de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos, por lo que pide para él un año de cárcel y que indemnice a Patrimonio Nacional con 833 euros. La acusación particular ejercida por la asociación en defensa del Valle de los Caídos solicita dos años y medio de prisión para el procesado.

 

El artista ha confirmado que aquel día llegó al Valle del Caídos sobre las diez de la mañana, paseó y llegó a la tumba del dictador, en la que había un hombre corpulento con la mano alzada; cuando este se fue, ejerció su acción: pintar una paloma con pintura roja y escribir la frase «por la libertad», en una «performance» que grabó, para su difusión posterior, su amigo y fotógrafo Pedro Armestre.

Ha precisado que quería añadir «por la reconciliación» pero no le dio tiempo porque se dio cuenta de que salían unos sacerdotes para oficiar misa, por lo que «aceleró al máximo» porque él «jamás interrumpirá la misa» pues ha asistido a colegios religiosos toda su vida y tiene respeto a los curas y a la iglesia.

Ha incidido en que si quisiera haber interrumpido el culto habría hecho su «creación artística» en mitad del mismo, y en que pensó que «tenía que hacerlo ya, o no lo haría» porque vio que iba a empezar una misa.

Ha hecho hincapié en que cogió una pintura «lo más limpiable posible», preguntando en la tienda que se limpiase solo con agua «porque no quería hacer daño a la lápida», y que escondió dentro de una botella de plástico para que no la detectasen.

Tenreiro ha asegurado que pensó la acción unos días antes y que con la misma, al igual que con otras anteriores, pretendía remover conciencias y denunciar que un dictador tenga un «mausoleo» en un lugar público destinado a los fallecidos en los dos bandos de una guerra, en la que ese dictador no había muerto.

«El artista hace algo porque en su pequeña locura cree que va a concienciar... igual malvive, pero quiere mejorar el mundo. Somos a veces como niños pequeños, demasiado idealistas. Igual no he mejorado nada pero espero no haber empeorado nada», ha añadido.

Antes de su declaración en el juicio, el artista ha defendido su acción de protesta de aquel día y ha asegurado que si tiene que ir a la cárcel irá porque «estaba justificado», informa Efe. Ha asegurado que no interrumpió un acto religioso, porque no había empezado, y que para él no es una profanación pintar en la tumba de un dictador que está en un mausoleo pagado por todos los españoles, lo que considera «ridículo y fuera de lugar en democracia».