Aarón Barreiro, urólogo: «Pacientes que vienen con un problema de próstata llevan años con problemas sexuales»

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

El tumor de próstata es uno de los más diagnosticados de España. «Hay que empezar a revisársela a partir de los 50 años», advierte el especialista

15 dic 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

El de próstata es uno de los cánceres más frecuentes. La reticencia de muchos hombres a acudir a las revisiones es, señala el urólogo Aarón Barreiro, de Quirónsalud Miguel Domínguez (Pontevedra), uno de los factores que alimentan la estadística. Otra, es el uso de la analítica específica para su detección, que hace que se diagnostiquen más frecuentemente. «Tiene muchas similitudes con el cáncer de mama», indica el especialista, que explica que detrás de algunos problemas sexuales que surgen al traspasar la barrera de los 50 años, puede haber uno de próstata.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

—¿Está aumentando el cáncer de próstata?

—Aquí influyen varios factores. De inicio, las enfermedades de la próstata están muy relacionadas con el envejecimiento de la población. Además, está la concienciación. Las nuevas generaciones de hombres empiezan a preocuparse un poco más por la salud prostática y sexual. Y luego están los métodos de diagnóstico, sobre todo a raíz de la analítica que mide el PSA, que se ha ido generalizando y ha hecho que se diagnostiquen más. No es que haya más cánceres, sino que se diagnostica a más pacientes.

—¿Es un cáncer silencioso?

—Sí, ese es uno de los hándicaps. Tiene bastantes similitudes con el cáncer de mama, porque son generalmente asintomáticos y se ven en una revisión, autoexploración o, en este caso, con la analítica.