¿De verdad que nos reíamos de estas cosas?

ACTUALIDAD

Martes y Trece, Pedro Ruiz y Arévalo ofrecieron en los 80 y los 90 momentos de ocio que hoy no pasarían la prueba del algodón de lo correcto.
Martes y Trece, Pedro Ruiz y Arévalo ofrecieron en los 80 y los 90 momentos de ocio que hoy no pasarían la prueba del algodón de lo correcto.

Machismo, homofobia, racismo, insensibilidad con la violencia de género... En los ochenta y los primeros noventa parte del ocio de los españoles era así

13 dic 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

Pedro Ruiz

El LIBRO GORDO DE PEDRETE

Parodiando el Libro gordo de Petete, el humorista Pedro Ruiz se sacó de la manga a mediados de los ochenta El libro gordo de Pedrete. En él un infante saludaba a su compañera diciéndole de entrada: «¡Qué buena estás, Carolina!». Luego, hacía un comentario de actualidad, mientras sonaba de fondo una canción interpretada con voz infantiloide por el supuesto niño. «Cómo estás, Carolina, qué buena estás, que a los amigos de mi papá cada día le gustas más», cantaba alegremente mientras hablaba de que le gustaba si no se pintaba, aunque «en bañador mucho más». Las Carolinas de la época tuvieron que sufrir los constantes chascarrillos.

La Bombi

UN, DOS, TRES

Un, dos, tres fue durante muchos años el programa familiar por excelencia en España. En él había un personaje interpretado por Fedra Lorente que hoy costaría imaginar en un espacio de televisión de ese tipo. Se trataba de una chica sexi y escotada, que jugaba con la inocencia. Es decir, una exaltación de la «tía buena pero tonta» con dosis de erotismo light para disfrute del personal de la época. Ignorante, terminaba presentándose a concursos como Miss Burrocracia entre las risas generalizadas de pequeños y mayores. Su coletilla «¡Y eso duele...!» se hizo mítica.

Georgie Dann

«MAMI, QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE EL NEGRO»

El fallecimiento reciente del músico Georgie Dann ha puesto sobre la mesa un cancionero que se bailó hasta desfallecer en en este país. Y que choca totalmente con la idea de corrección política. No solo por los dobles sentidos sexuales de la carta de El Chiringuito. Ahí está El Africano. Realmente no es suya, sino una adaptación del tema de Wilfrido Vargas. «Mami, el negro está rabioso / Quiere pelear conmigo», cantaba en ella. Después vendría El negro no puede, con versos como: «El negro no puede / Y aunque la negra pone todo lo que tiene».

Martes y 13

«MI MARIDO ME PEGA»

El sketch se emitió en el especial de Nochevieja de 1990. Josema Yuste, parodiando a la doctora Elena Ochoa de Hablemos de sexo, daba paso a María Ascensión del Calvario, una mujer interpretada por Millán Salcedo que resumía su problema: «Mi marido me pega». Lo decía con un ojo morado y una voz ridícula que pretendía despertar la hilaridad. De fondo, risa enlatadas. Todo eso en un programa con una audiencia millonaria que lo asumió con total normalidad. Verlo desde la perspectiva actual, hiela la sangre. El propio Millán Salcedo pidió perdón por ello años después.

 

Arévalo

CHISTES DE MARIQUITAS

Ahí lo ven, como un reclamo publicitario más: «Chistes de mariquitas». El humor zafio y de brocha gorda tomaba aquí su máxima expresión en un ambiente social en el que la homofobia corría libre. Después, con el cambio de mentalidad, Arévalo insistió mil veces en que nada tenía que ver con ello y que simplemente era humor, reclamando su derecho. El pasado verano en una entrevista en el programa Sálvame dijo: «Un hombre de verdad es un hombre que no es gay». Y quedó todo claro. Para quien no lo tuviera ya.

Gary Low

«LA COLEGIALA»

«Colegiala, colegiala / colegiala, linda colegiala / colegiala, no seas tan coqueta / colegiala al decirme que sí». Estos versos cantados por Gary Low, con la ligereza propia de la época, harían saltar muchas admiraciones hoy en día, si empezasen a sonar alegremente por la radio. En ella, y sobre una melodía insultantemente festiva, un adulto se recrea en el amor que siente por una adolescente. En los ochenta se hizo omnipresente con la versión que hizo el italiano Gary Low, pero el tema viene de atrás. Proviene, concretamente, de una cumbia de los años setenta del peruano Walter León y el grupo Los Ilusionistas.

Jesús Gil

«LAS NOCHES DE TAL Y TAL»

Nos encontramos ante uno de los delirios más surrealistas que haya acogido la televisión de este país. El entonces presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella se dejaba ver de esta guisa semanalmente en su propio programa de variedades: Las noche de tal y tal. Lo presentaban él, la actriz Jeannette Rodríguez y el humorista Pepe Da Rosa Jr. Esta imagen correspondía a su comentario sobre la actualidad. Lo hacía en un yacusi, rodeado de varias mujeres en bañador y bikini que lo miraban con devoción y sonrisitas. Mientras él largaba por la boca lo que se le ocurría al modo de un líder hiperpopulista. Después, fue inhabilitado debido a un escándalo de corrupción.

Las Mama Chicho

TELE 5

Símbolo máximo del aterrizaje de la filosofía del Canale 5 Berlusconi en España a través de Tele 5. Las Mama Chicho eran seis atractivas bailarinas italianas que salían en el programa Tutti Frutti. También aparecían de vez en cuando en la programación de la cadena. Siempre escasas de ropa y con actitud de vedetes cantando: «Mama, Chicho me toca, me toca cada vez más. Mama, Chicho me toca, me toca, me toca, ¡defiéndeme tú!». Tal ambiente de frivolidad y machismo generó, en su momento, incluso un concurso que habla por sí solo. Las chicas, supuestamente, buscaban novio para instalarse en España. Los televidentes tenían que seducirlas para encontrar a los más adecuados.