Joan Subirats, un cultureta escogido por Colau y ungido por Díaz

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta | EFE

El catedrático jubilado de la UAB fue encarcelado en La Modelo y es una amante de la música clásica y el ensayo

17 dic 2021 . Actualizado a las 07:27 h.

A comienzos de julio cumplió con su palabra y presentó su renuncia como concejal de Cultura y Educación de Barcelona. Medio año después, justo cuando se encontraba más alejado de los focos para seguir haciendo política, pero desde la barrera, una llamada de Yolanda Díaz y de Ada Colau para ofrecerle la cartera de Universidades le acabó de convencer para que volviese al ruedo. Y por la puerta grande. Porque a Joan Subirats (Barcelona, 1951), el hijo de unos lecheros del Raval, lo nombrará Pedro Sánchez este viernes en una declaración institucional desde La Moncloa, pero la realidad es que a este catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lo elige la alcaldesa de Barcelona, con la que mantiene una estrecha amistad y máxima confianza profesional desde que se conocieron coincidiendo en actos impulsados por diversas plataformas sociales antes de que los comunes asaltaran el consistorio, y lo unge la vicepresidenta segunda, máxima responsable de Unidas Podemos.

Bandera Roja y el PSUC

Militante de la extinta Bandera Roja, como tantos otros, como paso previo al PSUC, otra formación comunista con gran implantación en Cataluña, en 1973 tuvo que interrumpir sus estudios universitarios de Económicas durante dos meses en los que permaneció encarcelado en La Modelo tras haber sido arrestado por «los grises» junto a más de un centenar de participantes en una gran asamblea entre los que se encontraba el exvicepresidente catalán Carod Rovira.

Una vez se convirtió en profesor, aprovechaba los casi tres meses de parón en las aulas durante el verano para viajar, fundamentalmente a Asia, en donde participaba como intérprete de grupos de turistas, sacándose un extra que le permitía sufragarse estos, sobre todo en la época, prohibitivos viajes.