Sánchez agradece la labor de Castells y su «talante reflexivo» al frente del Ministerio de Universidades

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno ha confirmado que Joan Subirats será el nuevo titular de la cartera ministerial

17 dic 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho esta mañana una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros y tras conocerse la dimisión de Manuel Castells como titular de Universidades. En su declaración ha agradecido a Castells su labor en el Gobierno y ha anunciado que Joan Subirats será el nuevo titular de la cartera.

«Comparezco para informar del nombramiento del nuevo ministro de Universidades tras la dimisión por motivos de salud de Manuel Castells a quien agradezco su trabajo que ha enriquecido la política universitaria. Castells ha desarrollado una política de apoyo a la Universidad con el aumento de las becas además del anteproyecto de ley. Su talante reflexivo lo he valorado mucho», ha dicho el presidente.

Sánchez ha agradecido la «dedicación» de Castells en sus dos años como ministro y ha asegurado que su admiración hacia él ha aumentado después de verle trabajar en el Consejo de Ministros. Asimismo, ha destacado su visión «cosmopolita» de la Universidad y su «amplia» experiencia que ha enriquecido la política universitaria de España.

Sánchez ha subrayado que en tiempos tan difíciles para la Universidad a causa de la pandemia, Castells ha promovido un proyecto ambicioso y ha destacado su trabajo en el anteproyecto de Ley de Universidades y en el aumento de ayudas y becas a los jóvenes universitarios, informa Europa Press.

Además, Sánchez ha elogiado la trayectoria del sustituto de Castells al frente del Ministerio de Universidades, Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y experto en políticas públicas. El presidente ha destacado que Subirats ayudará al Gobierno a hacer política con cercanía, diálogo, empatía y respeto para entre todos «dignificar la actividad política» y fortalecer las instituciones con «buena educación», serenidad y responsabilidad.

Consejo de Ministros

Pedro Sánchez, presidirá este viernes la última reunión de su Consejo de Ministros antes de que se lleve a cabo oficialmente el relevo como titular de Universidades de Manuel Castells. Fuentes del Ministerio de Universidades informaron de que Castells comunicó hace días su renuncia a Sánchez y que su decisión es «reposada», por prescripción médica y adoptada en estrecha colaboración con su familia.

La noticia del relevo se hizo pública con Sánchez en Bruselas participando en la reunión del Consejo Europeo. A su término ofreció una conferencia de prensa en la que no respondió a cuestiones relativas a la dimisión de Castells. En la reunión del Gabinete, según avanzó Sánchez, se aprobará un nuevo paquete de medidas para la isla de La Palma.

En concreto, se van a duplicar las ayudas en materia de vivienda, de tal forma que se va a aumentar el límite desde los 30.000 a los 60.000 euros. Serán ayudas complementarias a las indemnizaciones que ahora están recibiendo los afectados por parte de los seguros y a las que están facilitando otras administraciones, informa Efe.

Además, se aprobarán 17,5 millones de euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas y para el relanzamiento del sector turístico. Sánchez avanzó igualmente que los trabajadores del sector pesquero no tendrán que cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar y que el aplazamiento del pago de las deudas se va a extender hasta el 2 de mayo de 2022.

A todo ello se sumará elevar en 12 millones de euros, hasta los 30 millones, las ayudas directas a los agricultores, a los ganaderos y para la promoción de los productos agrícolas.

En la reunión de este viernes el Gobierno aprobará también la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, lo que se conocía habitualmente como zona catastrófica, las localidades que se han visto afectadas por las consecuencias de la borrasca Barra.