Reacciones al mensaje del rey: apoyos de un lado y críticas por no mencionar al emérito, del otro

La Voz

ACTUALIDAD

El rey Felipe VI pronuncia el tradicional discurso de Navidad
El rey Felipe VI pronuncia el tradicional discurso de Navidad Ballesteros | Efe

El mensaje navideño del rey Felipe VI suscitó ya por la noche las primeras reacciones políticas

25 dic 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

El mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento, suscitó ya por la noche las primeras reacciones políticas:

  • Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia: «De nuevo un discurso ejemplar. De cercanía con los españoles ante la pandemia. De compromiso con la Constitución y sus valores integradores. De ejemplaridad institucional y de confianza en el país para la reconstrucción», valora el presidente de la Xunta en un mensaje de Twitter que termina con un «Majestad, cuente con Galicia».
  • Ana Pontón, líder del BNG: «Díxolle a pota ao caldeiro...» Es el único comentario de la líder nacionalista en su cuenta de Twitter en la que hace referencia a las palabras del monarca sobre «la obligación de los representantes institucionales de cumplir las leyes».
  • Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG:«Felpe VI lanzó un mensaje de esperanza y de unidad para dejar atrás las diferencias políticas y trabajar juntos para enfrentar la recuperación social y económica», conforme a lo que se recoge en la Constitución.
  • Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP): «El rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España».
  • Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: «España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey».
  • Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: «Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía».
  • Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos: «El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía».
  • Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: «Ojo porque no pide el voto».
  • Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG): «No se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón».
  • Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía: «Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía. Nuestro afecto, Majestad».
  • Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: «La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad». (frase textual del discurso real).
  • Pablo Perepinyà, senador de Más Madrid: «Me encantaría que Felipe VI nos explicara a todos a qué se refiere cuando dice que las instituciones deben ser ejemplo de integridad pública y moral. Eso sería mojarse. Lo otro es un brindis a sol leído en un teleprompter y no vale nada». 
  • José Luis Martínez-Almeida, El alcalde de Madrid. «Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución. ¡Viva España y viva el Rey!», escribía el primer edil en su cuenta de Twitter. El alcalde sigue confinado en su domicilio mientras supera la infección por coronavirus.
  • Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. «Debemos reaccionar, asumir las transformaciones, adaptarnos al cambio teniendo claro nuestros objetivos y prioridades como país», es la frase que ha elegido Mañueco en su tuit, que concluye con «En Castilla y León apostamos por ese futuro de ilusión». Ese tuit ha suscitado el comentario del hasta pasado lunes vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), que le ha sugerido: «Repasa la parte de la integridad», en referencia al discurso del rey.
  • Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: critica el discurso de Nochebuena de Felipe VI afirmando que «renuncia a ser parte de la solución del conflicto, sigue siendo parte del conflicto» porque no reconoce la diversidad del Estado. 

  • Juanma Moreno, presidente de Andalucía: «Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como el rey Felipe VI que abraza el consenso». El presidente andaluz recuerda además que este año los andaluces «le hemos entregado con orgullo» la Medalla de Honor de Andalucía y apostilla: «Nuestro afecto, Majestad»

    El rey Felipe VI pronuncia el tradicional discurso de Navidad

    Felipe VI pide diálogo frente a la división y lealtad a la Constitución

    La Voz

    El rey ha apelado en su mensaje de Nochebuena a «la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento» y ha pedido «respeto, reconocimiento y lealtad» a la Constitución por ser «la viga maestra» que ha propiciado el progreso de los últimos 40 años.

    Sin hacer mención directa al rey Juan Carlos en sus segundas Navidades fuera de España y a la espera de un posible regreso si la Fiscalía del Tribunal Supremo archiva su investigación, Felipe VI ha asegurado que las instituciones, también la Corona, han de «respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral».

    Seguir leyendo