El presidente polaco veta la ley de medios impulsada por el Gobierno

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente polaco, Andrzej Duda, este lunes, en su comparecencia ante la prensa
El presidente polaco, Andrzej Duda, este lunes, en su comparecencia ante la prensa Andrzej Lange

El Ejecutivo ultraconservador de Morawiecki necesita ahora obtener una amplia mayoría en la Cámara Baja para anular el veto presidencial a la norma, que pretende prohibir la presencia de empresas de comunicación de fuera de Europa en el país

27 dic 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este lunes su decisión de vetar la reforma de la ley de medios de comunicación impulsada por el Gobierno ultraconservador de Mateusz Morawiecki y remitirla de vuelta al Sejm (la Cámara Baja del Parlamento) para que este la reconsidere, según informa Efe.

La reforma prohibiría que operasen en Polonia medios no pertenecientes a países del Espacio Económico Europeo, y según sus detractores, está diseñada a medida para excluir al canal de televisión TVN, propiedad de la compañía estadounidense Discovery y conocido por ser crítico con el Gobierno.

Se da la circunstancia de que Duda se presentó en el 2015 a las elecciones presidenciales como candidato del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), el mismo del primer ministro Morawiecki. No obstante, para tomar posesión del cargo de jefe de Estado, Duda renunció formalmente a su militancia en Ley y Justicia en mayo del 2015.