Remite la sismicidad en La Palma: sin terremotos desde la pasada medianoche

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cézaro de Luca | Europa Press

La prueba inicial para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha dado unos resultados iniciales satisfactorios

28 dic 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La sismicidad remite en la isla de La Palma en línea con la finalización de la erupción volcánica en Cumbre Vieja y desde la pasada medianoche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ha localizado ningún terremoto.

El Cabildo de La Palma informa este martes de que los accesos a las zonas evacuadas están abiertos tanto por el norte como por el sur pero precisa que las medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, informa Europa Press.

El Gobierno de Canarias informa de que la prueba inicial realizada este lunes para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha dado unos resultados iniciales satisfactorios, lo que permitirá este martes continuar con las tareas de actuación en la reconstrucción de los daños ocasionados por el volcán de La Palma.

Esta primera actuación sobre la lava se inició primeramente con una cata manual que dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. Posteriormente se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados satisfactorios ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua.

En esta primera prueba se pudieron retirar en total unos cuatro metros de colada. Sin embargo, no es posible extender los resultados de esta prueba a otros sitios de la superficie afectada por la lava dado que, en otros puntos, las circunstancias y las temperaturas no lo permitirían, destaca desde la Consejería en una nota.

Para este martes está previsto continuar con esta actuación experimental y se contará con la presencia de técnico y arquitecto municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que certificarán la situación de los edificios afectados por la colada que está sin avanzar en el cruce desde el pasado mes de octubre.