Casado carga contra Sánchez por su «nefasta» gestión y le acusa de «arrogancia» e «incompetencia»

Maria Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Pablo Casado en una imagen de archivo
Pablo Casado en una imagen de archivo JESUS MONROY | Efe

El líder del PP afirma que el 2021 se cierra con «el peor Gobierno en el peor momento para España»

29 dic 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

Pablo Casado sigue instalado en la oposición dura al Gobierno y termina el año como empezó con fuertes críticas al presidente del Gobierno al que ha acusado de actuar con «arrogancia», «incompetencia», «insensibilidad», e incluso «recochineo» y de «mentir a todo el mundo». El líder popular ha utilizado su balance de fin de año para responder al «falso triunfalismo» de Pedro Sánchez y reprocharle su mala gestión de la pandemia, lo que, en su opinión, ha repercutido tanto en la virulencia de los contagios como en la situación económica que ha dejado el virus, «la peor de los países desarrollados». «Hay mucha más desigualdad, encabezamos las cifras de paro, siete millones de baby boomers verán menguada su pensión», ha aseverado.

El jefe de la oposición ha pintado un panorama apocalíptico y ha echado mano de los datos de inflación, de deuda pública, de déficit público para desmontar el mensaje positivo de Sánchez y advertir de que España va a tardar más que el resto de Europa en recuperarse. «Si este virus ha afectado a todos los países por igual, ¿por qué hay más estragos económicos en España? Por su mal Gobierno», ha afirmado. Y ha insistido en que «ni hemos salido más fuertes» de la crisis sanitaria, «ni el escudo social ha servido», como predica el jefe del Ejecutivo.

Casado ha enviado además un mensaje rotundo para quienes dentro y fuera del partido reclaman que el PP se abstenga a la reforma laboral, no es no. «¿Por qué el PP tiene que blanquear los acuerdos del PSOE con Podemos o sustituir a EH Bildu o Esquerra en sus apoyos?», ha señalado el jefe de la oposición este miércoles en una comparecencia desde Génova.

Jueces y elecciones

Pese a este ruido interno, en la dirección nacional defienden su postura y dejan claro que los ciudadanos esperan que el PP sea una «alternativa responsable» a Sánchez. Ahora que el Ejecutivo «pierde apoyos» -dice Casado-, la formación conservadora no puede ser su apósito después de que el socialista haya admitido que no quiere pactar nada con el PP.

Sin embargo, el líder de los populares sí cree que llegarán a un acuerdo para desbloquear la enquistada renovación del Consejo General del Poder Judicial y no porque el PP vaya a moverse de su postura sino porque «a Sánchez no le va a quedar más remedio».

En cuanto a las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero, Casado no se ha querido pronunciar sobre un eventual acuerdo con Vox para que el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se mantenga en el cargo. Pero sí ha insistido en que su objetivo de cara a los próximos procesos electorales pasa por «no depender de nadie» para gobernar, ni en autonomías y municipios ni tampoco a nivel nacional.

El dirigente conservador ha reivindicado que siempre que el PP tenga «más escaños que la suma de los partidos de izquierdas y nacionalistas», el resto de partidos tendrán que decidir «que se repitan las elecciones, una abstención o su apoyo».