El BNG busca un frente común con ERC y Bildu contra una reforma laboral «decepcionante»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los nacionalistas dicen que el Gobierno se pliega a los intereses de la empresa y Bruselas, mientras los populares gallegos no creen que vaya a reactivar el empleo y la economía

03 ene 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El BNG ha calificado la reforma laboral del Gobierno de España como «decepcionante» y «non está disposto a asumir a súa non derrogación», en referencia a lo que considera como una simple «actualización» del marco normativo diseñado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el 2012. Y por este motivo considera «imprescindible» crear un frente común para intentar profundizar en los cambios, una trinchera en el que el diputado Néstor Rego situó a las fuerzas «nacionalistas, soberanistas e progresistas». O lo que es lo mismo, a ERC y Bildu.

El congresista ofreció una rueda de prensa junto a Ana Pontón y el secretario general de la CIG, Paulo Carril, para adelantar la posición política del Bloque ante una reforma que, a su juicio, mantiene el despido «barato» y crea un marco de «permanente temporalidade e precariedade», describió el líder sindical, quien también cargó contra otros aspectos como la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector, con consecuencias como que en una misma actividad pueda darse la circunstancia de que los salarios son los mismos, pero las condiciones laborales, no. Además, cree que los jóvenes seguirán siendo «carne de cañón», con contratos precarios y salarios bajos.

Políticamente, Rego calificó como «paradóxico» que el documento de consenso que llegó al Consejo de Ministros obtenga reacciones en positivo por parte de los empresarios y «de Aznar e a FAES», porque entienden que se mantiene la esencia de la propuesta del PP. Para Pontón, ese acuerdo es el resultado de la «claudicación» ante la patronal y los «intereses» de Bruselas con la disculpa de acceder a los fondos europeos que acabarán, pronosticó, «en mans de catro multinacionais».

El PPdeG la ve ineficaz

El PPdeG ha llegado a la misma conclusión y piensa que con la propuesta actual no se generará más empleo ni habrá reactivación económica, pero el camino para llegar a esa conclusión ha sido muy diferente. Para la viceportavoz parlamentaria Paula Prado, el planteamiento del Gobierno ha sido «ideolóxico» y responde al interés por resolver su promesa electoral, pero no cree en su efectividad.