Un juez australiano ordena la liberación inmediata de Novak Djokovic

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Ministerio de Inmigración estudia usar sus poderes especiales para deportar al tenista. «Hice todo lo que se me pidió», dice el serbio. Su padre asegura que ha sido detenido de nuevo. Nadal: «La justicia ha hablado y Djokovic tiene todo el derecho a participar»

10 ene 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

Un tribunal australiano ha ordenado la liberación del tenista número uno, el serbio Novak Djokovic, quien se encontraba detenido desde el jueves pasado en un centro de de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra el covid-19.

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano a implementar la orden de liberación en los próximos 30 minutos, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic. Esta decisión judicial permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia, en el que optaría a pelear por su décimo título de este torneo y su vigésimo primer gran slam.

En la vista virtual de hoy, el Gobierno de Australia accedió a revertir su decisión de cancelar el visado, aunque el abogado Christopher Tran, señaló que el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para expulsar a Djokovic. Este potencial gesto del Ejecutivo de Scott Morrison, que busca ser reelegido este año, sería «muy preocupante», según dijo el juez Kelly al sopesar las potenciales consecuencias.

En la sesión de hoy, que comenzó con retraso y tuvo problemas técnicos y varios recesos, el juez Kelly autorizó que Djokovic abandonara el hotel en donde estaba recluido para seguir el proceso desde un lugar no revelado. Sus abogados alegaron que siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en el país con una exención médica por no estar vacunado. El abogado Nicholas Wood explicó que el deportista serbio «hizo absolutamente todo lo que creyó que se necesitaba para entrar a Australia», e insistió en que si bien las regulaciones «no requieren a los viajeros proporcionar pruebas sobre estos asuntos», su cliente sí lo hizo.

La defensa de Djokovic aseguró que recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país. Sin embargo, el Ejecutivo de Camberra argumenta que no era una garantía de entrada para Djokovic. «¿Qué más pudo haber hecho este hombre?», se preguntó por su lado, el juez Kelly, sobre los pasos que siguió para justificar que no podía vacunarse contra el covid-19, incluida la presentación exenciones médicas firmadas por los expertos.

Durante su intervención de unas dos horas, los abogados del tenista relataron con todo detalle las ocho horas que Djokovic pasó en el aeropuerto de Melbourne tras su llegada desde Dubái, en las que estuvo prácticamente incomunicado. Los funcionarios hicieron que el número uno del mundo apagara su teléfono desde la medianoche hasta alrededor de las 7.42 hora local, cuando se tomó la decisión de cancelar su visa, detalló el equipo legal del tenista, al que se le puso problemas para hablar con sus abogados o los organizadores del Open de Australia.

Por su lado, el abogado Christopher Tran, quien representa al Ministerio del Interior, entidad que se ocupa de la cartera de inmigración y control de fronteras, justificó en la vista la cancelación del visado de Djokovic. Al referirse al concepto de riesgo para el público, Tran apuntó en la vista de hoy que la definición se modificó hace unos años por lo que «no es necesario que uno sea un riesgo, sino que puede presentar un riesgo», según citó la cadena local ABC.

El tenista número uno del mundo aterrizó en el aeropuerto de Melbourne el miércoles por la noche para participar en el Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero. Tras su llegada, las autoridades migratorias le revocaran el visado presuntamente por incumplir los requisitos impuestos por la covid-19, a pesar de contar con exención que le permitía entrar en el país sin vacunarse.

Djokovic —conocido por oponerse a la inmunización obligatoria contra el covid-19—, quiere esclarecer su situación para que sea considerado en el sorteo de tenis Australia, torneo que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero.

El Gobierno de Australia exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna o una exención médica válida para entrar al país. El pasado sábado, la tenista checa Renata Vorácová, que fue detenida después de que las autoridades australianas cancelaran su visado tras entrar con una exención similar a la de Djokovic, abandonó el país.

Australia, vive estos días su peor ola de covid-19; alcanzó este lunes un millón de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de ellos registrados desde principio de año debido al fuerte impacto de la variante ómicron.