Hungría interviene el precio de alimentos básicos para contener la inflación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BERNADETT SZABO

Sigue la estela de Polonia, que anunció la eliminación del IVA a estos productos

13 ene 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

El Gobierno ultranacionalista de Hungría anunció este miércoles que fijará el precio máximo de varios alimentos de primera necesidad para devolverlos al nivel del pasado mes de octubre y tratar de contener la desbocada inflación que sufre el país. «Hemos decidido intervenir sobre los precios de seis productos», anunció el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en un vídeo colgado en la red social Facebook.

La medida afecta el azúcar, la harina de trigo, el aceite de girasol, el lomo de cerdo, la pechuga de pollo y la leche. Orbán precisó que los proveedores minoristas deberán bajar los precios de esos seis productos al nivel del pasado 15 de octubre, aunque no mencionó ninguna compensación económica para los comercios por parte del Gobierno. El primer ministro justificó la medida por el aumento de los precios de energía y agregó que el control de precios entrará en vigor el 1 de febrero.

Hungría había fijado ya un precio máximo de la gasolina 98, cuyo precio máximo no debe superar 1,35 por litro.

Pese a que la electricidad ya está topada en Hungría desde el 2013, el reciente aumento de los precios de la energía a nivel mundial tiene un efecto secundario en el país centroeuropeo. Según cálculos previos del Gobierno, la inflación en Hungría en el 2021 fue del 5,1 %, frente al 3,3 % registrado en el 2020. En España, el IPC cerró el año en el 6,7 %.

El país centroeuropeo, que no está en la zona euro, celebrará el próximo 3 de abril elecciones legislativas, en las que Orbán busca su cuarto mandato consecutivo.