Políticos de York piden que el príncipe Andrés renuncie al título de duque

La Voz

ACTUALIDAD

Creen que la asociación con el hijo de Isabel II, que se enfrenta a una acusación de abuso sexual en el marco de la red de Epstein, perjudica a la ciudad

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Isabel II ha decidido retirar al príncipe Andrés sus títulos militares y patronatos, pero esta maniobra que intenta minimizar daños a nivel de imagen por parte de la familia real puede ir todavía más allá. En York se ha iniciado un movimiento para que el hijo de la reina renuncie al título de duque que va asociado a esta ciudad porque consideran que, dadas las circunstancias, no es la mejor imagen. El príncipe Andrés se enfrenta a una acusación de abuso sexual a menores en los tribunales estadounidenses, ya que un juez se ha negado a dar carpetazo a la denuncia de Virginia Giuffre, que lo acusa dentro del marco de la red del magnate Jeffrey Epstein.

El periódico The Guardian ha recogido los llamamientos de personas con cargos públicos que solicitan que el noble de un paso a un lado para que su nombre no esté vinculado al de su ciudad y su región. Rachael Maskell, parlamentaria laborista por el distrito de York Central, ha señalado, según recoge el periódico británico, que «es insostenible que el duque de York se aferre a su título un día más; esta asociación con York debe terminar. Hay una acusación muy seria contra este hombre». El político liberal Darryl Smalley, miembro del consejo de la ciudad de York, ha indicado que si se le retiraron los títulos militares al príncipe para proteger a las fuerzas armadas británicas, debería hacerse lo mismo con el ducado para «proteger la reputación de la ciudad». Y ha añadido que, al igual que los militares enviaron una carta abierta a la reina para expresarle su preocupación, los líderes locales de York deberían encabezar una iniciativa similar.

El Palacio de Buckingham anunció este jueves la retirada de los títulos militares y los patronatos reales del príncipe Andrés, indicando que «continuará sin realizar labores públicas y que se defenderá en su caso como ciudadano privado». Además, la BBC ha publicado que al noble también se le ha despojado del tratamiento de alteza real de modo oficial, algo que no han concretado desde Windsor. Un juez de Nueva York rechazó el miércoles archivar la denuncia presentada contra el príncipe. Virginia Giuffre, la demandante, asegura que el príncipe abusó de ella cuando tenía 17 años y fue víctima presuntamente de las prácticas de trata de menores organizadas por Epstein, que se quitó la vida en prisión después de ser detenido en el año 2019. Por lo tanto, hay luz verde para que el noble se enfrente a una demanda civil por agresión sexual.