Políticos de York piden que el príncipe Andrés renuncie al título de duque

La Voz

ACTUALIDAD

Creen que la asociación con el hijo de Isabel II, que se enfrenta a una acusación de abuso sexual en el marco de la red de Epstein, perjudica a la ciudad

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Isabel II ha decidido retirar al príncipe Andrés sus títulos militares y patronatos, pero esta maniobra que intenta minimizar daños a nivel de imagen por parte de la familia real puede ir todavía más allá. En York se ha iniciado un movimiento para que el hijo de la reina renuncie al título de duque que va asociado a esta ciudad porque consideran que, dadas las circunstancias, no es la mejor imagen. El príncipe Andrés se enfrenta a una acusación de abuso sexual a menores en los tribunales estadounidenses, ya que un juez se ha negado a dar carpetazo a la denuncia de Virginia Giuffre, que lo acusa dentro del marco de la red del magnate Jeffrey Epstein.

El periódico The Guardian ha recogido los llamamientos de personas con cargos públicos que solicitan que el noble de un paso a un lado para que su nombre no esté vinculado al de su ciudad y su región. Rachael Maskell, parlamentaria laborista por el distrito de York Central, ha señalado, según recoge el periódico británico, que «es insostenible que el duque de York se aferre a su título un día más; esta asociación con York debe terminar. Hay una acusación muy seria contra este hombre». El político liberal Darryl Smalley, miembro del consejo de la ciudad de York, ha indicado que si se le retiraron los títulos militares al príncipe para proteger a las fuerzas armadas británicas, debería hacerse lo mismo con el ducado para «proteger la reputación de la ciudad». Y ha añadido que, al igual que los militares enviaron una carta abierta a la reina para expresarle su preocupación, los líderes locales de York deberían encabezar una iniciativa similar.

El Palacio de Buckingham anunció este jueves la retirada de los títulos militares y los patronatos reales del príncipe Andrés, indicando que «continuará sin realizar labores públicas y que se defenderá en su caso como ciudadano privado». Además, la BBC ha publicado que al noble también se le ha despojado del tratamiento de alteza real de modo oficial, algo que no han concretado desde Windsor. Un juez de Nueva York rechazó el miércoles archivar la denuncia presentada contra el príncipe. Virginia Giuffre, la demandante, asegura que el príncipe abusó de ella cuando tenía 17 años y fue víctima presuntamente de las prácticas de trata de menores organizadas por Epstein, que se quitó la vida en prisión después de ser detenido en el año 2019. Por lo tanto, hay luz verde para que el noble se enfrente a una demanda civil por agresión sexual.

Como recuerdan desde York, más de 150 veteranos militares enviaron el jueves una misiva a Isabel II, comandante en jefe del ejército, para pedirle que retirara de sus títulos militares al duque, por consideraba que afronta una situación «insostenible». Solo unas horas después la familia real inglesa difundía su breve comunicado de 42 palabras considerado por los medios británicos conciso y «brutal».

¿Cómo se tomó esta decisión que sigue recortando el núcleo duro de la familia real? El Daily Mail ha publicado que el duque de York fue convocado para mantener un encuentro con Isabel II en el Palacio de Windsor. Según este diario, que menciona fuentes cercanas a la familia real, el hijo de la monarca acudió a la residencia con su abogado personal, Gary Bloxsome, pero al letrado no se le permitió entrar en el recinto y se quedó sentado en su coche mientras tenía lugar la reunión, que duró unos noventa minutos. Este medio añade que la decisión de la retirada de los títulos y patronatos fue «ampliamente discutida» dentro de la familia y que intenta «garantizar la supervivencia de la familia real a toda costa».

El príncipe, de 61 años, ha tratado de tumbar la denuncia civil presentada por Giuffre, apelando a un pacto extrajudicial suscrito por la demandante y por Epstein en el año 2009 en el que la víctima habría acordado no emprender acciones legales contra otras personas. Existiría la posibilidad de que el príncipe Andrés alcanzara algún nuevo acuerdo con Giuffre mediante una compensación económica, pero los abogados de ella han rechazado esta posibilidad en ocasiones anteriores. El diario The Independent ha publicado que el duque de York estudia poner a la venta una mansión que posee en Suiza y que está valorada en más de veinte millones de euros para dedicar el dinero a su defensa.

Giuffre ha manifestado su satisfacción por el hecho de que no se haya cerrado la vía judicial en su caso y así lo ha expresado con varios mensajes en su cuenta de Twitter: «Estoy contenta por tener la oportunidad de seguir exponiendo la verdad y estoy profundamente agradecida a mi extraordinario equipo legal. Su determinación me ayuda a buscar justicia haca aquellos que me lastimaron a mí y a tantos otros. Mi objetivo siempre ha sido demostrar que los ricos y poderosos no están por encima de la ley y deben rendir cuentas».

El príncipe Andrés ya renunció en noviembre del 2019 a sus funciones públicas como miembro de la familia real británica, después de una entrevista concedida a la BBC que tuvo éxito de audiencia pero no propició el lavado de cara que deseaba. Insistió en negar cualquier tipo de relación con la supuesta víctima, pero sus explicaciones no convencieron a la opinión pública.

El caso Epstein sigue vivo en los tribunales más allá de la muerte del millonario y personaje central de la trama de abusos. Ya fue condenada Ghislaine Maxwell, mano derecha y amante de Epstein, declarada culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad. Un jurado de Nueva York consideró probado que Maxwell elegía a las niñas y se ganaba su confianza para que el millonario posteriormente abusara de ellas.