Absuelto el escultor coruñés que pintó en la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El artista Enrique Tenreiro tras declarar por primera vez sobre su performance en el Valle de los Caídos
El artista Enrique Tenreiro tras declarar por primera vez sobre su performance en el Valle de los Caídos CESAR QUIAN

La sección primera de la Audiencia Provincila de Madrid tomó la decisión sin atender el criterio de la Fiscalía, que pedía un año de cárcel por un delito contra la libertad de conciencia por interrumpir un acto religioso.

09 feb 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al escultor coruñés Enrique Tenreiro de los delitos contra la libertad de conciencia y de actos de profanación y daños en la tumba del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, en la que el 31 de octubre en el 2018 pintó una paloma de la paz con pintura roja y escribió la palabra «libertad».

El artista coruñés realizó esta performance en la víspera del día de difuntos por la reconciliación de los españoles, recordando que ni Benito Mussolini ni Adolf Hitler guardan sepultura en lugares públicos y que el féretro del dictador estaba «fuera de lugar» en un mausoleo «pagado por todos», según explicó durante el juicio. Este acto se produjo en medio del debate que se generó en la sociedad ante la exhumación de los restos del dictador, que finalmente fue trasladado en octubre de 2019 al cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado su absolución en contra del criterio del fiscal, que solicitaba un año de cárcel por un delito contra la libertad de conciencia por interrumpir un acto religioso. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitó dos años y medio de cárcel al incluir un delito de profanación en la acusación.