Condenan a cárcel a varios miembros de una familia por lucrarse durante años con una oenegé de ayuda a menores

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Puente Hoyos | Efe

Usaron la oenegé «Música por la Paz», creada en el 2013, para apoderarse de múltiples donaciones de dinero en efectivo

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

La sección tercera de la Audiencia de Cantabria ha condenado a un hombre y a cuatro miembros de su familia a dos años y a un año y nueve meses de cárcel respectivamente por usar la oenegé «Música por la Paz», con 16 centros repartidos en toda España,  para apoderarse de dinero. Tras la vista de conformidad celebrada este lunes, el acusado principal aceptó una condena de un año y nueve meses por apropiación indebida y tres meses de pena de prisión por un delito de blanqueo de capitales, con una multa de 29.000 euros.

Además, el hombre ha sido condenado a un año y seis meses de inhabilitación especial para administrar cualquier entidad, empresa o asociación y se le ha aplicado un atenuante por reparación del daño, al haber abonado 5.000 euros.

La Fiscalía considera que este hombre «bajo el pretexto presuntamente altruista» creó esa asociación, de la que «subyacía una estructura piramidal», que sí ejercía una labor de ayuda a las personas que estaban en los centros que tenía en España, pero que «destinaba la mayor parte de sus ingresos para subvenir las necesidades y gastos» de los acusados.

«Se realizaba una labor prestacional en favor de los menores como pretexto para sostener un entramado con el que captar múltiples donaciones de efectivo que, a la postre, gestionaba discrecionalmente su fundador», añade el ministerio público, que asegura que el principal acusado tenía «el control absoluto de todos los ámbitos de la gestión» de la ONG.

A todos se les ha aplicado un atenuante por dilaciones indebidas y deberán indemnizar a la asociación -creada en el 2013 para atender a personas en riesgo de exclusión, sobre todo niños y parados- con 58.000 euros en concepto de responsabilidad civil, informa Efe. La Fiscalía retiró el delito de pertenencia a grupo criminal, por lo que la Audiencia absuelve a todos los acusados de ese delito y además absuelve a las dos acusadas en un principio de participar a título lucrativo.

En su escrito de acusación el fiscal señaló que entre el 2014 y el 2017 el fundador de la asociación obtuvo «múltiples e injustificadas extracciones de efectivo» de la asociación, hasta 363.170 euros, mientras que con su hijo también ingresó otros 106.397 euros.

A la hija que se ocupaba de la oenegé en Galicia le procedió «a desviar a su favor» 64.259 euros y su hijo y su nuera estuvieron recibiendo «periódicamente el año 2015» diversas cantidades hasta los 74.995 euros él y los 33.629 euros ella. El hombre que se ocupaba de captar a los voluntarios también consiguió de la asociación en esos tres años un total de 177.634 euros, afirmó la Fiscalía.

Los fondos de la organización se obtenían por múltiples sorteos, de los que se ocupaban voluntarios, que captaba otro de los acusados que, según el fiscal, daba a esos voluntarios un comisión por venta, mientras que el resto de lo recaudado se ingresaba «en múltiples cuentas, de las que el acusado (el fundador) disponía libremente».