Netflix se desploma en bolsa tras el frenazo en la captación de nuevos abonados

La Voz

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DPA vía Europa Press

El ritmo de nuevas altas se ralentizó notablemente en el 2021, con un total de 18 millones frente a los 37 millones del 2020

21 ene 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Las acciones de Netflix se desplomaron en bolsa un 20 % después de que la compañía presentara el jueves sus resultados del 2021. En las operaciones que se producen en Wall Street tras el cierre de los mercados, los títulos del gigante tecnológico bajaron hasta los 408 dólares, frente a los 508 dólares al cierre de la sesión del jueves, lo que sitúa su cotización en mínimos desde junio del 2020.

Esta bajada fue la respuesta de los mercados al frenazo experimentado en la captación de nuevos abonados. La compañía de distribución de películas y series en línea obtuvo un beneficio neto de 5.116,2 millones de dólares (4.512 millones de euros) en el 2021, lo que representa una mejora del 85,2% respecto del resultado contabilizado un año antes. Sin embargo, se ralentizó notablemente el ritmo de nuevas altas, con un total de 18 millones frente a los 37 millones del 2020. En el último trimestre del 2021, Netflix incrementó su base de abonados en todo el mundo en 8,29 millones, ligeramente por debajo de lo esperado, hasta alcanzar un total de 221,85 millones de usuarios de pago.

De cara al primer trimestre del 2022, Netflix proyecta incrementar su cifra de abonados en 2,5 millones, lo que representa una fuerte desaceleración del crecimiento con respecto a los 8,29 millones de nuevos abonados en el cuarto trimestre de 2021 y también en comparación con los 4 millones sumados en el primer trimestre del año pasado.

En el desglose por territorios, los abonados de Netflix en Estados Unidos y Canadá aumentaron en 1,19 millones, hasta 75,22 millones; en Europa, Oriente Próximo y África subieron en 3,54 millones, hasta 74,04 millones; en Asia Pacífico los suscriptores crecieron en 2,58 millones, hasta 32,63 millones, mientras que en Latinoamérica subieron en 970.000 abonados, hasta 39,96 millones.

En el último trimestre de 2021, el beneficio de Netflix creció un 12 % interanual, hasta 607,4 millones de dólares (536 millones de euros), aunque esta cifra supuso una caída del 58 % respecto de las ganancias registradas entre julio y septiembre.

Los ingresos de la compañía de Los Gatos en el conjunto del 2021 aumentaron un 18,8 %, hasta 29.697,8 millones de dólares (26.189 millones de euros), incluyendo un crecimiento del 16 % en la facturación del cuarto trimestre, hasta 7.709,3 millones de dólares (6.798 millones de euros).

Por otra parte, los costes de la compañía aumentaron un 13,5 % en el ejercicio, hasta 17.332 millones de dólares (15.285 millones de euros), con un total de 5.239 millones de dólares (4.620 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 25,8 % más.

En la comunicación destinada a sus inversores, los responsables de Netflix atribuyen sus datos a la entrada de nuevas competidoras en el mercado del streaming y a la falta de estrenos en la primera mitad del 2021 como consecuencia de la paralización de muchos rodajes a causa del confinamiento mundial por la pandemia en el 2020. «Aunque la nueva competencia puede estar afectando un poco nuestro crecimiento marginal, continuamos creciendo en todos los países y regiones en los que se han lanzado nuevas plataformas alternativas», aseguró Netflix en una carta que no evitó el desplome en los mercados.

El mejor período de la compañía se dio entre octubre y diciembre, coincidiendo con el estreno de fenómenos mundiales como El juego del calamar, Alerta roja, No mires arriba y la última temporada de La casa de papel.

En total, Netflix facturó en 2021 casi 30.000 millones de dólares, frente a los 25.000 millones del 2020, y aumentó la inversión en marketing (2,5 millones) y tecnología (2,2 millones).

De hecho, la compañía sacó pecho de su fortaleza en el mercado del entretenimiento. «Durante el 2021 tuvimos el programa de televisión más importante del año (El juego del calamar), los dos estrenos cinematográficos más fuertes de nuestra historia (Alerta roja y No mires arriba), y Netflix fue la plataforma televisiva y el estudio con más premios y nominaciones en los Emmy y los Óscar», presumió en su informe.

Para el 2022, la compañía redoblará su apuesta por el mercado internacional, ya que más del 90 % de los suscriptores que se dieron de alta durante el 2021 provinieron de fuera de EE.UU. y Canadá, con un crecimiento especialmente fuerte en Japón e India.

El estancamiento en EE.UU. no es un asunto que parezca preocupar a Netflix, que la semana pasada anunció una subida generalizada de precios en el país, con tarifas mensuales que van desde los 9,99 dólares (8,8 euros) del plan básico a 19,99 (17,6 euros) por el paquete premium. Otra de sus apuestas de futuro es reforzar su oferta en el sector de los videojuegos.