La jueza suspende el juicio de Errejón y eleva su abstención a la Audiencia Provincial para que no haya «sombra de duda»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La defensa del líder de Más País considera que lo «más correcto» es que se fije otro tribunal. Errejón no contempla asumir responsabilidades políticas por el «disparate desagradable» de un hombre que le acusa de propinarle una patada en el estómago cuando le pidió una foto en mayo del 2021

29 abr 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha suspendido el juicio al líder de Más País, Íñigo Errejón, para elevar a la Audiencia Provincial de Madrid su abstención -al haber sido la juez a cargo de la investigación- y «que no exista sombra de duda», recoge Europa Press. La magistrada Margarita Valcarce ha tomado esta decisión después de que el Ministerio Fiscal asegurara que veía «vulnerado el principio de parcialidad objetiva» al ser la jueza la misma que dirigió la investigación.

Errejón ha acudido a juicio este martes en los Juzgados de Plaza de Castilla por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato después de que un vecino de 67 años presentara ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, la madrugada del 2 de mayo de 2021, el dirigente le propinó una patada.

El diputado y líder de Más País ha asegurado que no contempla asumir responsabilidades políticas por el «disparate desagradable» que, a su juicio, supone el procedimiento en el que se le acusa de agredir a un ciudadano que le pidió una foto.

Han sido las palabras de Errejón a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde este martes se enfrentaba «con ganas» a un juicio en el que prevé aclarar «por fin, donde corresponde» lo ocurrido aquel día en el barrio madrileño de Lavapiés, negando que agrediese al denunciante.

Al tratarse de este tipo de delito no interviene la condición de aforado de Errejón como diputado en el Congreso, informa Efe. Fuentes jurídicas han precisado que esta conducta está tipificada en el artículo 147.3 del Código Penal y prevé pena de multa de entre uno y dos meses para los autores, con una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.

Errejón fue denunciado en la Policía por un ciudadano de 67 años que aseguró que el 2 de mayo del 2021 se acercó al líder de Más País en una calle de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago. El diputado desmintió esta agresión, explicando que se negó a hacerse una foto en una situación «incómoda» y se marchó.