Un hallazgo del CSIC abre la vía para diagnosticar el cáncer de páncreas con un análisis de sangre

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La extracción de una gota de sangre bastaría para poner en marcha el análisis
La extracción de una gota de sangre bastaría para poner en marcha el análisis

Identifican un nuevo biomarcador que podría permitir la detección precoz del tumor, uno de los más agresivos y que supone la tercera causa de muerte por cáncer

27 ene 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

Un equipo co-liderado por investigadores del CSIC ha identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal pancreático, que supone la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados (en España se registraron cerca de 8.700 casos en 2021).

Este trabajo, publicado en la revista eBioMedicine, asocia la presencia de la proteína tirosina-quinasa AXL a la detección de este tipo de tumores. Este descubrimiento supone un gran avance porque permite la detección a través de un análisis de sangre y porque, hasta ahora, no existe ningún biomarcador para la detección temprana del cáncer de páncreas.

El hallazgo ha sido liderado por investigadores del barcelonés Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim-Hospital del Mar) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), centro del CSIC asociado al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).