Bruselas enfría la previsión de crecimiento del Gobierno: el PIB repuntará un 5,6 % este año

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

La Comisión Europea mejora en una décima su anterior estimación y sitúa a la economía española como la segunda más dinámica de la UE

10 feb 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

La Comisión Europea prevé que la economía española crezca un 5,6 % este año y recupere el nivel de actividad previo a la pandemia durante el otoño, en el cuarto trimestre del ejercicio. A eso se le suma que será el segundo país, solo superado por Malta (con un alza prevista del 6 %) donde más repuntará el producto interior bruto (PIB) en el 2022.

Hasta ahí las buenas noticias. Y es que el informe de previsiones presentado este jueves por el Gobierno comunitario supone una enmienda a los cálculos realizados por el Gobierno, que en su último cuadro macroeconómico, sobre el que construyó los Presupuestos, dibujó un crecimiento del 7 % para este ejercicio, casi un punto y medio por encima de lo que ahora calculan en Bruselas.

Más amplia será la brecha en el 2023, puesto que la Comisión mantiene su proyección de que la economía perderá tracción el año que viene y crecerá un 4,4 %, casi tres puntos menos que el 7,3 % que prevé el Ejecutivo español.

Las previsiones de Bruselas van más en línea con las del Banco de España, que en su última actualización, del pasado mes de diciembre, avanzó un crecimiento del 5,4 % para este ejercicio y del 3,9 % el próximo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que tanto la Comisión Europea como el supervisor erraron, a la baja, sus proyecciones de crecimiento para el 2021. Y es que, según el primer cálculo del INE, el PIB español aumentó una media del 5 % el pasado ejercicio, medio punto más de lo avanzado por el Banco de España y cuatro décimas por encima de lo que estimaba el Ejecutivo comunitario, aunque punto y medio por debajo de lo recogido en el cuadro macro de la ministra Nadia Calviño.

Más preocupante es el panorama que dibujan las autoridades europeas en lo relativo a la inflación. Aunque dan por hecho que los precios empezarán a moderarse a lo largo de este año, auguran que España registrará un IPC medio del 3,6 % en el 2022, una décima por encima de la cifra del año pasado y un punto y medio por encima de su anterior previsión, ya que asumen que las empresas están trasladando a los consumidores parte del sobrecoste asumido por el alza de la energía y las materias primas. La estabilización llegará en el 2023, año en el que se espera un alza de precios del 1,1 % en España y del 1,7 % en el conjunto de la eurozona, una cifra que ya entraría dentro del mandato del Banco Central Europeo (BCE) y que daría algo de oxígeno a las voces que, dentro de esta institución, defienden mantener una política monetaria acomodaticia.

 Los efectos de la sexta ola en la actividad

En su informe, Bruselas apunta que aunque la explosión de contagios por la sexta ola del covid a partir de mediados de diciembre no tuvo apenas efectos económicos en el cierre del pasado ejercicio, estos se verán en los datos del primer trimestre de este año, por el impacto de las bajas laborales, que reducen al 0,6 % la previsión de crecimiento del PIB entre enero y marzo.

Calviño defiende que solo un 3 % de los fondos europeos no han sido consensuados con las comunidades

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, echó este jueves mano de calculadora para defender la gestión de los fondos europeos. Durante una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso, la ministra pidió al PP que frene su «boicot», un día después de que la oposición enviase a Bruselas una delegación de alcaldes para exponer la discriminación que sufren las administraciones que gobiernan.

Durante su intervención, Calviño explicó que el reparto de los fondos se ha llevado a cabo desde el principio «con la máxima transparencia». Y ante las críticas del diputado Pablo Hispán, que acusó al Ejecutivo de repartir a dedo un 20 % del dinero recibido en el 2021, Calviño cifró en 337 millones los fondos que no han sido consensuados con las comunidades autónomas, al formar parte de «asignaciones que responden a criterios específicos como extra-peninsularidad o bien se trata de proyectos piloto asociados a unos contextos y circunstancias muy concretas».

Según recordó, la cifra apenas representa un 3 % del dinero total transferido, que asciende a unos 11.247 millones. Con ese dato sobre la mesa, la vicepresidenta advirtió al PP de que «esa actitud destructiva daña la imagen de España en los índices internacionales».