¿Cuál es la mejor edad para hacer el testamento?

ACTUALIDAD

¿Peleas por la herencia? Habelas hainas, sin embargo, existen todo tipo de facilidades para que la sangre no llegue al río. Ahora bien, aunque se ha perdido la costumbre, los expertos aseguran que lo más beneficioso es dejar todo repartido

21 feb 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

No hay que verle las orejas al lobo para ir pensando en quién o quiénes te gustaría que recayeran tus bienes cuando tú no estés y dejarlo por escrito. A partir de los 14 años ya puedes hacer el testamento, nuestros padres y abuelos una vez que eran adultos, tenían una familia y un patrimonio, o lo heredaban, lo hacían, se hacía con muchísima facilidad, sin embargo, es una costumbre que se ha ido perdiendo. ¿Por qué?, ¿cuál es la mejor edad para hacerlo?, ¿qué pasa si no hay?, ¿se puede cambiar tantas veces como quieras? Preguntamos a los expertos por este tema tan trascendental.

 Si bien cualquier momento es bueno para repartir la tarta, hay dos condicionantes que pesan sobre el resto: los bienes y los hijos. «Sobre todo desde que tienes descendencia, porque si no lo haces, les estás dejando un marrón. En el futuro, tendrían que hacer una declaración de herederos, que cuesta al menos 300 euros, más el tiempo que supone todo esto. En cambio, con un testamento dejas todo solucionado», señala el abogado Ignacio Cardona. En la misma línea se posiciona, su colega Alberto Ferreiro: «En mi experiencia profesional sin duda los hijos y sus necesidades influyen más en la decisión de los padres a la hora de otorgar testamento que su propio patrimonio». La horquilla sobre la edad a la que se tienen hijos hoy en día no ayuda mucho a concretar, tanto puede ser a los 20 como a los 40 o los 50. «Por lo que socialmente vemos en nuestro entorno, entre los 30 y 45 años es buena edad, cuando la familia esté cerrada», apunta Cardona. Sin embargo, Lucía Silvoso, abogada especializada en familia, considera que el momento lo marca «cuando una persona pasa a tener bienes a su nombre». «Si no tienes nada que repartir no haces testamento, pero cuando compras una casa, tienes dinero en cuenta, acciones... la gente sí que lo hace por diferentes motivos, en realidad es que se debe hacer», indica. Dadme una razón para hacerlo —les digo—. «El principal motivo sería que no haya disputas en el futuro entre hijos o familiares, porque a veces cuando se abren las herencias, la ambición y la codicia se anteponen a muchas cosas. La gente pierde un poco el norte», señala Cardona.

Entre los motivos que te llevan a dar el paso pesa mucho la experiencia previa que tú hayas tenido, explica Silvoso. «Si ha habido lío con tus hermanos por la herencia de tus padres es probable que te plantees dejarlo todo en orden, o incluso en situaciones de divorcio. Yo, cuando un cliente me viene por un tema de separación, siempre le pregunto si este tema lo tiene solventado. Es importante. Antes era muy habitual que los matrimonios lo hicieran cuando tenían hijos, hoy no tanto. Pero con el confinamiento, por todo lo que hemos vivido, que también ha generado rupturas matrimoniales, hijos que no se hacen cargo de sus padres... me da la sensación de que ha habido un incremento en el número de personas que han hecho el testamento», recalca la abogada.