Unos 3.500 seguidores de Ayuso exigen la dimisión de Casado y de Egea a las puertas de la sede del PP

Javier Arias COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

Manifestantes a favor de Ayuso, este domingo, frente a la sede del PP en la madrileña calle Génova.
Manifestantes a favor de Ayuso, este domingo, frente a la sede del PP en la madrileña calle Génova. Ricardo Rubio | Europa Press

Los manifestantes gritaron consignas como «Pablo, fracasado» o «Teodoro al inodoro». Cayetana Álvarez de Toledo cree que hay abierta «una brecha entre la dirección y la base electoral»

20 feb 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Fervor por Isabel Díaz Ayuso en la concentración convocada hoy al mediodía para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la sede del PP, en Génova 13. Y, de paso, cargar contra Pablo Casado, a quien los 3.500 manifestantes, según cifras de la Policía Nacional, recriminaron su actitud en la crisis desatada gritándole «fracasado».

Banderas de España, carteles que anunciaban a una Ayuso candidata a la Moncloa en el 2023 y proclamas en su favor, además del gran dispositivo policial que protegía la puerta de la sede, fueron la estampa ante un edificio que, justo hace un año, Casado anunciaba que los populares abandonarían para dejar tras de sí el lastre de la corrupción.

La retirada del expediente que el pasado sábado le anunció el presidente del PP a Ayuso tras «ofrecer esta las explicaciones pertinentes» no evitó que la manifestación de apoyo a la regidora madrileña, convocada desde el jueves a través de redes sociales, se suspendiese. De hecho, fue todo un éxito y la Policía Nacional se vio obligada a cortar el tráfico en la calle Génova minutos después del comienzo de la concentración.

Se pudieron leer lemas en pancartas como «Sánchez, tiembla, Ayuso presidenta» o «Yo con Ayuso» y se escucharon consignas como «Ayuso, presidenta», «Pablo, fracasado», «Teodoro al inodoro» o «Egea, dimisión», proclamas dirigidas al líder del PP y a su secretario general. También se volvió a escuchar el grito de «libertad» que protagonizó la campaña del 4-M y de la que Ayuso salió victoriosa.

Antes de las 12.00, hora a la que estaba prevista que comenzase una manifestación para la que no se pidió autorización a la Delegación del Gobierno, ya se concentraban centenares de personas en las instalaciones de un Génova 13 que difícilmente podía imaginar que esto iba a suceder hace apenas unos días. Los concentrados exigieron «la cabeza» del líder nacional del PP y su reemplazo por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El sentir de los manifestantes lo refleja bien Enrique, un simpatizante del partido, que ha explicado a Efe su apoyo a Díaz Ayuso «porque lo que han hecho desde la dirección es absolutamente impresentable» y además favorece a quienes «no tenían que estar gobernando». Ha considerado «repugnantes» las «maniobras» de García Egea, «que ya está tardando en dimitir». «Esta mujer tiene criterios liberales, es honrada y ha puesto a Madrid en el mapa del mundo», continúa Enrique, que considera que la responsabilidad de esta crisis es de «Egea y quien es su jefe».

«Han ido a por ella»

Un «ciudadano español que desea el bien para España», pero que ha preferido no identificarse, ha explicado que «esta bomba se veía venir» y que «hay una cúpula en el PP que no merece estar en tal lugar», por lo que ha pedido que se convoque «urgentemente» un congreso nacional extraordinario para «deponer» a la dirección. Ha defendido que Díaz Ayuso ha sido la «víctima». «Han ido a por ella. Después del día que ganó las elecciones por abrumadora mayoría, que todos le bailaban el agua, ahora le han cogido miedo, temor... porque es muy inteligente, muy honrada, muy honesta, tiene los valores que necesitamos los españoles para dirigir el PP y para gobernar España».

Otra simpatizante del partido, Margarita, ha señalado que ha ido a la protesta ante Génova «por la traición que le han hecho a Ayuso, porque el presidente del PP es un auténtico traidor». «Que se vaya ya, que ya es hora, que dimita y se lleve a Egea», ha concluido. En su opinión, «los trapos sucios se lavan en casa» y la solución pasa por pactar con Vox. 

Cayetana Álvarez de Toledo cree que hay abierta «una brecha entre la dirección y la base electoral»

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo afirmó ayer que «la brecha que se ha abierto es entre las siglas del partido, entre la dirección y la base electoral, que está en contra de lo que se está haciendo». Álvarez de Toledo aboga por dar voz a los militantes como única solución, informa Europa Press. «No es solo Ayuso contra Casado, es la base electoral, los votantes, los militantes, los simpatizantes, absolutamente horrorizados y estupefactos ante la deriva del partido», dijo, por lo que cree que «la única forma de cerrar esa brecha es dar la palabra una vez más a los militantes» y convocar un congreso extraordinario.

La exportavoz del Grupo Popular considera que Pablo Casado «ha fracasado electoralmente y también moralmente en la gestión de la vida interna del partido», y que «no es solución» solo que dimita el secretario general del partido, Teodoro García Egea, «porque no es el problema, el problema son otros».