Almeida, el portavoz nacional a la fuerza que pone por delante su papel de alcalde

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ | MADRID

ACTUALIDAD

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida
El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida Rodrigo Jiménez | EFE

El escándalo del supuesto espionaje al hermano de Ayuso, presuntamente impulsado desde una empresa municipal, ha terminado con la paciencia de Almeida, que se ha desmarcado de Génova y ha forzado la dimisión de Ángel Carromero, al que señalan como ejecutor del chapucero Watergate contra Ayuso

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (Madrid, 17 de abril de 1975) licenciado en Derecho en el Icade y abogado del Estado, tenía bien ganada fama de conocer como pocos la Administración. Pero casi nadie pensaba que diera el tipo para ser un buen candidato. Y menos, a la alcaldía de Madrid, puesto que para muchos supone tener más poder que un ministro. Su perfil era más de eficiente administrador o fontanero.

La vida lo ha ido situando, sin embargo, donde no lo esperaba. En el 2015, fue el número tres en la candidatura a la alcaldía encabezada por Esperanza Aguirre. Y tras el fiasco del PP, en el 2017 fue elegido para suceder a la antigua lideresa como portavoz municipal del partido, cuando todos esperaban que el cargo recayera en el también aguirrista Íñigo Henríquez de Luna.

Sus intervenciones como líder de la oposición a Manuela Carmena le hicieron ganar fama. Y en el 2019, Casado lo eligió como candidato a la alcaldía sin mucha esperanza. Pero acabó con la vara de mando gracias a una coalición con Cs y el apoyo de Vox.