Dimite Teodoro García Egea y el PP celebrará un congreso extraordinario

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Óscar J.BarrosoAFP7 | Europa Press

Dieciséis barones y 17 diputados piden una nueva etapa en el Partido Popular

22 feb 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado finalmente para el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional. La junta, que en principio se había convocado para el lunes, se ha trasladado al martes para no coincidir con el día de Andalucía. 

Casado puede estar viviendo sus últimos días como presidente del PP. Cuestionado por prácticamente todos los barones, perdido el apoyo de la dirección del partido, sin el respaldo del grupo parlamentario, incluidos los considerados hasta ahora más fieles, el líder del partido está buscando ya un acuerdo para tener una salida digna, según aseguran fuentes del partido, que afirman también que el secretario general, Teodoro García Egea, ha presentado ya la dimisión.

Los acontecimientos se van sucediendo en una jornada frenética. Hasta dieciséis líderes territoriales y 17 diputados en el Congreso exigieron una nueva etapa en el Partido Popular. Además de Feijoo y Ayuso piden un giro radical en el PP Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Teresa Mallada (Asturias), Alejandro Fernández (Cataluña), Paco Núñez (Castilla-La Mancha), José Antonio Monago (Extremadura), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Marga Prohens (Baleares), Carlos Iturgaiz (País Vasco) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja). También se ha sumado la petición de un congreso extraordinario, porque la situación es «insostenible» el murciano Fernando López Miras, al que le une una íntima amistad con el hasta hoy secretario general del PP, Teodoro García Egea.  

Los movimientos reclamando una salida de la actual cúpula popular y un giro de timón se han extendido también al Congreso, donde hasta 17 diputados han hecho suyas las reclamaciones de los barones territoriales. Siete de ellos han suscrito esta mañana un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna. El texto lo suscriben siete parlamentarios. Guillermo Mariscal Anaya, José Ignacio Echániz Salgado, Pablo Hispán Iglesias (antiguo jefe de Gabinete de Casado), Sandra Moneo, Carlos Rojas, Mario Garcés y Adolfo Suárez Illana.

A esta decisión se suman también los populares en Navarra. Su secretario general, José Suárez, y la concejala del PP en Pamplona, Carmen Alba, quien además fuera delegada del Gobierno en Navarra, han coincidido este martes en reclamar un congreso ante la crisis interna del Partido Popular.

En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente, Pablo Casado, tiene previsto reunirse este miércoles con los barones de su partido. Esta cita se produciría después de que ayer el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana. A la reunión no asistirá Isabel Díaz Ayuso, ya que Casado ha convocado solo a los líderes del PP a nivel regional y no al comité autonómico. Tampoco estará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha anunciado este martes que él y Pablo Casado han decidido «de común acuerdo» que cese en sus funciones como portavoz nacional del PP. A esta salida se suma la de Belén Hoyo, la primera dimisión dentro del comité de dirección del PP. La presidenta del comité electoral nacional del partido había sido una fiel defensora de Pablo Casado, pero en el comité de dirección celebrado este lunes en Génova pidió la renuncia del secretario general, Teodoro García Egea y hoy ha decidido irse. Hoyo formaba parte del comité de dirección y acompañó a Casado desde el primer momento cuando dio el paso de presentarse a las primarias del PP en el 2018.

Casado hizo este movimiento, previo a la convocatoria de un congreso, forzado por su propia cúpula. La mayoría de sus dirigentes -todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el número dos, Teodoro García Egea- le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba, según han informado a Efe varias fuentes presentes en la reunión.

La Junta Directiva Nacional fue fijada para el próximo lunes, 28 de febrero, aunque es previsible que esta fecha se modifique y se aplace, tras las quejas del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, porque la cita coincide con el Día de Andalucía.

Con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional la próxima semana, Casado busca aplazar la solución a la crisis de liderazgo creada con su ataque sin precedentes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que llegó a acusar de haber permitido que su hermano utilizara un «testaferro» para beneficiarse de contratos de la Comunidad de Madrid y ha intentado resistir las presiones de quienes le pedían convocar un congreso ya y de los miles de seguidores de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pidieron su dimisión.

Son necesarios dos tercios de este órgano, formado por centenares de miembros, para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario, que podría celebrarse en 45 o 30 días, lo que lo situaría previsiblemente en abril.

Casado, que en los dos últimos años ha colocado dirigentes afines a Génova en el escalafón provincial del partido, podría medir sus fuerzas en la Junta Directiva Nacional. Entre los pesos pesados ha quedado en evidencia su debilidad.

La primera prueba de esfuerzo será mañana en la cita con barones, donde están citados el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. La otra protagonista del choque que ha abierto en canal al partido, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha quedado excluida de la cita al convocar a los líderes del PP a nivel regional y no al comité autonómico.

Todos los presidentes autonómicos populares pidieron ayer una solución urgente a Casado, sin que por el momento ningún dirigente del PP haya dado un paso para intentar sustituirle al frente del partido. Feijoo se mostró especialmente contundente contra la hoja de ruta de Pablo Casado. Defendió que es preciso adoptar «decisiones urgentes», que «no serán fáciles», dada la «situación de colapso» de su partido a raíz de la guerra abierta en Madrid, y apelaba directamente a su jefe de filas, Pablo Casado, a quien ha advertido que toca asumir «esa última responsabilidad». Casi al mismo tiempo, Ayuso cargó también contra la actual dirección del partido. «La situación actual del PP es insostenible», afirmó la presidenta madrileña en una comparecencia pública. «El partido va cada día a peor y hace falta un giro absoluto» insistió. 

Según reveló Gonzalo Bareño, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, habló la noche del domingo con Díaz Ayuso. En esa conversación, la presidenta madrileña habría garantizado al líder gallego que no optaría a liderar el partido en un congreso extraordinario. Algo que Ayuso confirmó este lunes en público. Ambos habrían coincidido en que la etapa de Casado al frente del PP ha concluido y debe renunciar. Y si él mismo no daba un paso atrás, exigirían la convocatoria de una Junta Directiva Nacional para solicitar un congreso extraordinario. Y eso es exactamente lo que se decidió.

Para forzar al líder del partido a convocar un congreso en contra de su voluntad se necesitaría reunir a dos tercios de la Junta Directiva Nacional, compuesta por 550 personas, muchas de ellas designadas directamente por la actual dirección. En un intento desesperado por evitarlo, Casado habría ofrecido este lunes a Feijoo la destitución de García Egea para sustituirlo por Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, vicesecretario del PPdeG y de la máxima confianza del presidente gallego. Feijoo y el propio Calvo habrían rechazado esa solución. 

El portavoz de Ayuso y Esperanza Aguirre y Moreno proponen a Feijoo para liderar el PP

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido que cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es «la mejor» opción para liderar el PP y ha criticado que desde la actual dirección nacional se busque «ganar tiempo» cuando «el juicio de los militantes» está dictado.

Así lo ha expresado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, donde ha subrayado que hay que tomar «decisiones ya» porque están en una situación en la que los militantes, los simpatizantes y los cargos «no entienden nada» de lo que ha pasado.«Estamos en una situación absolutamente sin salida y, por tanto, hay que tomar una decisión para enderezar esto, para echar a Sánchez de La Moncloa, que es un objetivo estupendo para España», ha manifestado.

Para Ossorio, «ganar tiempo en estos momentos no sirve de nada» porque «el juicio de los militantes, de los simpatizantes y de la sociedad española ya está dictado». A su parecer, es «evidente» lo que ha sucedido y más que ganar tiempo hay que «tomar decisiones y enderezar al PP».

Preguntado por cómo vería que el presidente gallego diese un paso adelante para liderar el partido, ha defendido que «sin duda es un referente dentro del PP», una persona «solvente» y «especialista en mayorías absolutas», lo que considera «muy bueno en estos momentos». «Es una opción muy válida, la mejor que tenemos ahora mismo», ha reconocido.

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalando que es «imprescindible» que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, tome las riendas del Partido Popular de forma inmediata «si está dispuesto», al tiempo que ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso debe quedarse en la política madrileña puesto que dentro de un año se celebrarán elecciones autonómicas.

«Núñez Feijoo, en este momento, es muy valioso, pero no sé si él querrá quedarse en Galicia. Lo que sé es que los afiliados tenemos que decidir», ha asegurado la exdirigenta del PP en una entrevista en RNE, en la que ha vuelto a pedir la dimisión de Pablo Casado y del secretario general del partido, Teodoro García Egea. 

Feijoo es también la apuesta del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que reclamo un congreso extraordinario por la vía rápida, en un mes, y por un proyecto a largo plazo que no suponga solo una solución transitoria o interina a la actual crisis que vive el partido.