Los socios europeos anuncian sanciones contra Rusia en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varios representantes en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Varios representantes en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU JASON SZENES | EFE

El representante del Kremlin ante Naciones Unidas niega que prepare una invasión y afirma que no quiere un baño de sangre en Ucrania

22 feb 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Los socios europeos han anunciado esta madrugada en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que emitirán sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas por parte de Moscú a las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.

«Con nuestros socios europeos estamos preparando sanciones específicas contra aquellos que tomaron parte en esta decisión ilegal», ha dicho en la noche de este lunes el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, según informa Efe. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho en el encuentro de emergencia que la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, de que ha enviado a la región «fuerzas de paz» es una «tontería». «Este movimiento del presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania», ha resaltado, agregando que ha «destrozado los acuerdos de Minsk». «En esencia, Putin quiere que el mundo viaje en el tiempo. A una época anterior a Naciones Unidas. A una época en la que los imperios gobernaban el mundo. Pero el resto del mundo ha avanzado. No es 1919. Es 2022», ha remachado.

Por su parte, el representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo hoy que su país «no quiere un baño de sangre en Donbás» (región del este de Ucrania) y aseguró que hay «un pánico infundado a la invasión de Ucrania» en los países occidentales.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, se que limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia.

Ucrania acusa a Rusia de violar su integridad con reconocimiento separatista

El presidente de Ucrania, Volodímir , acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás. «Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia», dijo Zelenski durante una alocución televisada.

Zelenski, que lo primero que hizo al conocerse el anuncio ruso fue llamar por teléfono al presidente de EE.UU., Joe Biden, y convocar de urgencia al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, se refería a la unánime condena internacional y a las inminentes sanciones occidentales contra Moscú.

«Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado», denunció el presidente ucraniano. Al mismo tiempo, subrayó que «las declaraciones y acciones de Rusia» no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país.

Zelenski destacó que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, puede significar la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía. «Eso socava los esfuerzos de paz y destruye los actuales formatos de negociación», señaló.

En febrero de 2015 los Acuerdos de Minsk, firmados con mediación francesa y alemana, pusieron fin a la guerra a gran escala en el Donbás y establecieron un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que ha sido violado en repetidas ocasiones.

Además, denunció que, con la decisión de hoy «Rusia legaliza sus tropas, que se encontraban en los territorios ocupados del Donbás desde el 2014», en alusión al encubierto apoyo militar de Moscú a la sublevación armada en el Donbás.

Zelenski subrayó que Ucrania sigue apostando por la paz y por un arreglo político-diplomático al conflicto, e insistió en que su país no caerá «en ninguna provocación». «En virtud del artículo 51 de la ONU, Ucrania se reserva el derecho para la autodefensa individual y colectiva. Sabemos diferenciar muy bien las provocaciones y las ofensivas de las tropas enemigas», añadió. Al tiempo que aseguró que nunca ocultará la verdad al pueblo en caso de incremento de los riesgos para su seguridad, subrayó que «ahora no hay motivo para acciones caóticas».