Casado emplea su última pregunta a Sánchez a modo de despedida: «Entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias y la ilusión a nuestros jóvenes», dijo el líder del PP

23 feb 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

No hubo pregunta al Gobierno. Pablo Casado, que previsiblemente afronta sus últimas horas al frente del PP, renunció a su última pregunta en la sesión de control al Gobierno para realizar una intervención que sonó a despedida. «Nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias y la ilusión a nuestros jóvenes», dijo el dirigente popular, que accedió al hemiciclo escoltado por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor. «Entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores. Todo para servir a España y a la causa de la libertad. Ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos», comentó, recordando la parte del discurso de investidura de Sánchez en el que le mencionó a la «responsabilidad» del PSOE y del PP, los dos grandes partidos sobre los que se ha asentado la democracia, a «ensanchar el espacio de la centralidad sin necesidad de impactos en los que no creen en España».

Tras la respuesta de Sánchez, que anunció que no adelantará elecciones generales aprovechándose de la convulsa situación por la que atraviesa el PP, Casado renunció al turno de réplica para abandonar su escaño y dejar el hemiciclo entre los aplausos de su bancada. Lo hizo acompañado solo por Ana Beltrán y Pablo Montesinos, las dos únicas personas del partido que han mantenido su fidelidad hacia él hasta el último momento.

En medio de la crisis interna

Casado llega a esta sesión de control sin apenas apoyos en el partido, con numerosos diputados pidiendo un congreso extraordinario y con la dimisión de su secretario general, Teodoro García Egea, que ha renunciado a preguntar este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los pactos del gobierno con partidos independentistas también serán el eje central de la interpelación del PP al ministro Félix Bolaños, y de una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que también contestará el titular de Presidencia.

Las otras dos preguntas que responderá Pedro Sánchez este miércoles en el Pleno del Congreso tienen un cariz más económico, según informa Efe. Así, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le preguntará si cree que su Gobierno «está ayudando a que las familias españolas superen las enormes dificultades provocadas por la crisis económica y la escalada de precios», mientras que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, le pedirá pronunciarse sobre si su Gobierno está siendo «eficiente» en las medidas de recuperación económica.

El discurso

Esta es la intervención íntegra de Pablo Casado:

«Los españoles hemos construido con coraje una de las más grandes democracias del mundo, frente a muchas amenazas como la que vivió esta cámara hace hoy justo 41 años en un golpe de estado. Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar, con lealtad y gratitud a quienes nos han precedido. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira. España se encontró a sí misma, encontró su lugar en el mundo, conquistando la libertad y la prosperidad.

Hoy le reitero lo que le dije en el debate de investidura, que nuestra responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista pudiéramos ganar en él, sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con quienes atentaron contra ella. Esa ha sido siempre la intención de mi partido, en el que militaron cuatro de los siete padres de la Constitución, la familia política que fundó la Unión Europea, la casa de tantas víctimas del terrorismo que dieron su vida por la libertad, y el motor que ha creado millones de empleos para sostener el bienestar.

Ahora, al final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias y la ilusión a los jóvenes. Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general, con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles, porque es a ellos a quienes nos debemos, a nadie más.

Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ese es el futuro que debemos a nuestros hijos y que debemos construir todos juntos».