El congreso del PP pondrá fin a cuatro años de convulso mandato de Casado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID, LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

En el 2018 la batalla fue reñida, pero Feijoo no tiene por ahora un rival de peso

27 feb 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

El mandato de Pablo Casado en el PP (21 de julio 2018 - 3 de abril 2022) no llegará a los cuatro años. Será el segundo más corto de la historia del partido, incluyendo la Alianza Popular que Antonio Hernández Mancha presidió desde febrero de 1987 hasta enero de 1989. Y, con aquel, el más convulso. Este martes, la junta directiva nacional convocará oficialmente el congreso para el 2 y el 3 de abril. Ese cónclave será extraordinario, como el que cerró los casi 14 años de Mariano Rajoy como presidente del partido. Pero las circunstancias en las que se convoca son muy distintas.

En aquel congreso, Casado se impuso en la segunda vuelta a Soraya Sáenz de Santamaría con el apoyo del 57,21 % de los compromisarios frente al 36,95 % de su rival. La exvicepresidenta del Gobierno había ganado la primera ronda, la del voto directo de la militancia, logrando un 37 % frente al 35 % de Casado. Por detrás quedaron la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal (26 %) y, ya muy lejos, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Sáenz de Santamaría ganó en 29 circunscripciones, De Cospedal en 17 y Casado solo en 14.

Un complejo voto a dos vueltas

El apoyo de la expresidenta de Castilla-La Mancha fue decisivo para que Casado lograra el respaldo de la mayoría de los 2.973 compromisarios en la segunda vuelta. Ese complejo sistema a dos rondas, en el que primero se pronuncian los afiliados y luego deciden los compromisarios, se estrenó en aquel congreso. Y es el mismo que se utilizará ahora.