El presidente de Ucrania pide a Alemania y Hungría apoyar la desconexión de Rusia

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania DPA vía Europa Press

Italia ya ha trasladado su apoyo a la iniciativa de Zelenski, que asegura que Ucrania ha hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso

26 feb 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó hoy a Alemania y a Hungría a apoyar la desconexión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT. «Ya contamos con el apoyo casi total de los países de la Unión Europea (UE) para desconectar a Rusia de SWIFT. Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje de apoyar esta decisión», dijo Zelenski en un vídeo publicado por su oficina.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Poco antes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, escribió en un tuit que Chipre «ha confirmado que no bloqueará la decisión de vetar a Rusia en SWIFT». El ministro chipriota de Finanzas, Constantinos Petrides, escribió en un tuit que su país «No se ha opuesto ninguna sanción comunitaria, incluida la exclusión de Rusia de SWIFT». «Todo está sobre la mesa», indicó.

Kuleba también indicó que Francia le ha transmitido su apoyo a la desconexión de Rusia del sistema.Asimismo, el Gobierno italiano también confirmó este sábado que de que Draghi llamó a Zelenski y le transmitió que «Italia apoya y apoyará plenamente la línea de la Unión Europea en materia de sanciones contra Rusia, incluidas las (relacionadas con la privación de Moscú) de la zona SWIFT».

Por otro lado, el presidente de Ucrania aseguró este sábado que las Fuerzas Armadas del país han hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó «todo» para asaltarla, como combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.

«Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército», señaló en una nueva alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia. «Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros», añadió.

«La verdadera batalla por Kiev continuó. El enemigo usó todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, tropas de desembarco. Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles», afirmó.

Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Asimismo, negó la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania. Zelenski recalcó en su discurso que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumi (noroeste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia UNIAN. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró además hoy que las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitopol, cerca del mar de Azov.

«Los militares rusos están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos», indicó en un comunicado.