Sánchez subraya el compromiso de España con la UE y la OTAN frente al desafío del Kremlin

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, en la Moncloa
Pedro Sánchez, en la Moncloa E. Parra

El Gobierno reforzará su despliegue militar en la zona, con el envío de más tropas a los países aliados fronterizos con Rusia

01 mar 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

«Tenemos que ser conscientes de que el origen del conflicto está en que Putin no acepta la Unión Europea y lo que esta representa». El presidente del Gobierno, que este lunes ofreció en TVE su primera entrevista desde el inicio de la invasión de Ucrania, se mostró muy crítico con el mandatario ruso y su Ejecutivo, al que calificó una y otra vez como «el régimen de Putin», y subrayó el compromiso de España con la OTAN y la UE en su respuesta «firme y unitaria» al desafío del Kremlin.

Sánchez pasó de puntillas por las críticas de Unidas Podemos al papel de la Alianza Atlántica y evitó responder a las preguntas sobre estas discrepancias que le planteó Carlos Franganillo, al que tampoco aclaró si la decisión del Gobierno de no enviar armas a Ucrania responde a un pacto interno con sus socios. En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que España centra su cooperación con Kiev en la ayuda humanitaria y el material defensivo (cascos y chalecos) y explicó que su aportación en material bélico ofensivo se ciñe al armamento que llegue a Ucrania a través del fondo conjunto europeo dotado con 500 millones de euros.

El presidente del Gobierno destacó en todo momento la respuesta «firme y unitaria» de la Unión Europea y de la OTAN e insistió en que las sanciones económicas «a Putin y a la oligarquía de Putin» se mantendrán y se incrementarán hasta que el régimen de Moscú retire a todas sus tropas del territorio ucraniano (incluidas, por tanto, las regiones de Crimea y el Dombás).

Al contrario que sus correligionarios socialdemócratas en Alemania, Sánchez descartó por ahora incrementar de forma drástica el presupuesto de Defensa, y apuntó que desde su llegada al Gobierno esta inversión ha pasado del 0,9 % del PIB a más del 1 %, y que su idea es mantener la previsión de que en las cuentas del 2024 este porcentaje se eleve al 1,22 % del PIB.

Refuerzo del despliegue

Horas antes de la intervención del presidente del Gobierno en TVE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había anunciado que España reforzará su despliegue en la zona de conflicto, con el envío de más tropas y material a los países de la Alianza Atlántica que tienen frontera con Rusia. «La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda», garantizó Robles, durante su visita a los soldados españoles destinados en el Líbano.

España cuenta en la actualidad con unos 800 militares desplegados en misiones de la Alianza Atlántica en la frontera con Rusia. Están presentes en Letonia, con 350 soldados del Ejército de Tierra, además de un despliegue de cuatro cazas del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones navales de la OTAN en el Mediterráneo.

Robles explicó este lunes que se trataría de envíos de tropas que no necesitarán de autorización del Congreso porque serían un refuerzo de los contingentes desplegados, que ya cuentan con autorización parlamentaria.

Mientras se ultiman los preparativos para ese despliegue militar, el Gobierno ya ha puesto en marcha el mecanismo interno para coordinar a los diferentes ministerios en la aplicación de las sanciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea. Entre ellas, la prohibición de operar con el Banco Central ruso o el veto a órganos de propaganda del Kremlin como Russia Today o Sputnik. No han gustado estas medidas en el flanco más a la izquierda del Gobierno, desde donde Podemos e IU han mostrado su rechazo tanto al envío de material bélico a Ucrania como al silencio impuesto en la UE a los medios afines al régimen de Putin, medida que los socios del PSOE en el Ejecutivo califican de «censura».

Desde la bancada de la oposición, PP y Cs exigieron este lunes al Gobierno que actúe con más firmeza y rapidez en coordinación con la UE y la OTAN, mientras que Vox reclamó un incremento en el gasto del Ministerio de Defensa.