Zelenski solicita formalmente la adhesión de Ucrania a los veintisiete

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firma la solicitud formal para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firma la solicitud formal para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea TELEGRAMV_Zelenskiy_official

El mandatario pide una respuesta «inmediata», pero el proceso es complejo y exige años

17 jun 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El documento que solicita formalmente la adhesión de Ucrania a la Unión Europea ya está firmado por Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano. Ahora los Veintisiete tendrán que acordar su respuesta, pero se trata de un proceso complejo que exige años, está regulado en los tratados, y podría dividir a los socios comunitarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece haberle entreabierto la puerta a Zelenski. En unas declaraciones hechas este domingo a Euronews, aseguró que los ucranianos «son uno de nosotros, y los queremos dentro». No obstante, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, prefirió matizar las intenciones de Bruselas al respecto.

Así, Mamer afirmó que cualquier solicitud oficial de Ucrania tendrá que debatirse en profundidad: «La Comisión trabaja sobre la base de un mandato que recibe para negociar. Nosotros no somos quienes definimos el mandato», aseguró. Pueden dar fe Albania, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Bosnia Herzegovina, que siguen en la lista de espera.

En todo caso, el Parlamento Europeo pedirá este martes, en un pleno extraordinario, agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea. En la reunión, convocada por la presidenta, Roberta Metsola, los eurodiputados debatirán la situación de Ucrania junto a Von der Leyen, el presidente del Consejo europeo, Chales Michel, y el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En un documento al que tuvo acceso Europa Press, consta que la Eurocámara pedirá a las instituciones «trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania», en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país. Aunque la velocidad depende de los líderes comunitarios, y la agresión rusa podría ser un factor determinante, la Comisión puede tardar entre 15 y 18 meses en emitir dictamen.

Pero Zelenski no tiene tiempo. Por eso, pidió al Consejo Europeo una adhesión «inmediata» a través de un «proceso especial». El mandatario insistió en que es necesario que Europa acelere sus ayudas. «Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales», aseguró en un nuevo vídeo dirigido a la población ucraniana.

Por su parte, Charles Michel abogó por «reforzar los lazos» entre Europa y Ucrania, aunque dijo que era prematuro plantear su adhesión al bloque de los veintisiete. Michel evitó responder con contundencia sobre las posibilidades de Ucrania, pero sí subrayó la determinación de la comunidad europea por mejorar los vínculos para establecer una relación «muy estrecha». En esa línea, apuntó su intención de invitar «con regularidad» a Zelenski a intervenir en cumbres de líderes comunitarios.