El envío de armas a Ucrania anunciado por Sánchez fractura a Unidas Podemos y a los socios de investidura

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz se desmarca de las críticas de Echenique, Belarra y Montero. También Jaume Asens y el ministro Joan Subirats apoyan la medida. ERC y PNV respaldan al Gobierno y EH Bildu, BNG y la CUP lo cuestionan

03 mar 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

El anuncio del envío de armas ofensivas a Ucrania realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso, ha provocado la fractura en el seno del grupo parlamentario de Unidas Podemos y también entre los socios de investidura del Gobierno. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, se han desmarcado de las críticas del portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, y de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la decisión anunciada por Sánchez, por entender que es un «error».

Díaz afirmó por el contrario que el presidente del Gobierno cuenta con «todo el apoyo» tras anunciar el envío de armas a Ucrania y precisó que «todos» habían sido informados previamente del anuncio. Explicó que el Ejecutivo está ante una «decisión seria», dado que hay «millones de vidas que están en juego en Ucrania».

Fuentes del espacio confederal explicaron a Europa Press que fue el martes por la noche cuando el jefe del Ejecutivo informó a su socio de coalición de que iba a comunicar al Congreso el envío directo de armamento por parte de España. De esta forma, también recalcan que a nadie le gusta tomar «decisiones difíciles» y  que la posición de Unidas Podemos es pacifista. 

También se ha manifestado sobre el envío de armas el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, para destacar que Ucrania está siendo «invadida» y tiene «derecho a defenderse. «En mi opinión, la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que ayudarla», sostuvo Asens, reconociendo la legitimidad de armar a Ucrania de acuerdo con el derecho internacional, ante la agresión de Rusia.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha expresado su apoyo a las decisiones del Gobierno para reconducir la invasión. «No parece que se pueda forzar a Putin a cambiar su estrategia agresiva de ninguna otra manera», señaló.

Pese a esta división, fuentes de Unidas Podemos aseguran que si hubiera que votar en el Congreso el envío de armas, lo harían a favor sin dudarlo.

Entre los socios de investidura, el envío de armamento a Ucrania es apoyado por ERC y PNV, que argumentan que es legítimo defenderse, mientras que EH Bildu muestra su oposición tajante, al igual que la CUP y el BNG. Otros partidos que apoyaron la investidura de Sánchez, como Más País, Compromís, PRC o Teruel Existen, también han defendido el envío de armamento. 

Con la Unión Europea

El anuncio del envío de armamento a Ucrania ha tenido lugar esta mañana en el Congreso en un extenso discurso en el que Sánchez ha asegurado que además de esta partida propia, España mantendrá también su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado  que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la UE, tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia, del que, ha dicho, no se limita a la invasión de Ucrania, sino que se trata de «un ataque a Europa, a su seguridad y a sus principios».

«Esa ha sido mi posición y creo que es la adecuada. Ante una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida», ha insistido antes de recordar que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Pero ha añadido que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse solo a una acción conjunta, ha decidido finalmente que se enviará más material militar: «España entregará a la resistencia ucraniana también material ofensivo», ha aseverado. Un anuncio que ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas y de la oposición, pero que, sin embargo, no han sido secundados por varios parlamentarios de Unidas Podemos

Diferencias entre los socios de Gobierno

Sobre si esta medida contraviene lo acordado en el Ejecutivo, Belarra ha destacado que se enfrentan a la situación según cambian los acontecimientos en un contexto «muy incierto». «Desde nuestro punto de vista esta no es la medida más eficaz para que se resuelva cuanto antes el conflicto», ha desgranado Belarra para fijar la posición de Podemos.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, también ha sido crítico con Sánchez -en consonancia con la líder de la formación morada- y ha reprochado, «desde la lealtad» al presidente del Gobierno, el «error» de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania.

Por su parte, Sánchez, que ha defendido la unidad de todos los grupos ante el «brutal ataque de Putin a Europa», ha aseverado que «hoy el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la guerra' de Putin», y ha aprovechado para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN, pero sí reforzará el despliegue de buques y aviones, además de sumar otros 150 militares al contingente de Letonia, que ya cuenta con unos 350 efectivos.

«Coste y sacrificios»

Sánchez avanzó que las sanciones a Rusia «van a tener consecuencias, sobre la economía de las familias y sobre los productos básicos». Por ello ha abogado por que las reglas fiscales europeas se mantengan suspendidas para mitigar el impacto de la guerra, al considerar que en el contexto actual «no parece razonable volver a las reglas anteriores» de déficit y deuda.

Las sanciones, ha dicho, tendrán un «impacto directo» sobre las exportaciones de empresas españolas en Rusia; sobre el turistas ruso y en las importaciones de Ucrania, principalmente vinculadas al sector agropecuario. «Una de las medidas que vamos a impulsar, tanto en la UE como en la OCDE, es la declaración de Rusia como paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la 'lista negra' de paraísos fiscales», ha indicado el presidente del Gobierno.

Energía

«España solo importa un 4,6 % de petróleo y un 8 % de gas de Rusia», por lo que, ha asegurado, el suministro «está garantizado», pero «tendrá consecuencias». En este sentido, Sánchez ha anunciado una batería de medidas económicas y sociales para proteger a las familias vulnerables frente a los efectos que tendrá el conflicto y entre ellas está la prórroga de los dos tipos de bono eléctrico. El líder socialista ha puntualizado que el Ejecutivo está abierto a todas las aportaciones de los grupos parlamentarios y a las de los agentes sociales, patronal y sindicatos, para completar este plan nacional de respuesta a la guerra, que debe integrar «un gran acuerdo de rentas» ya que el conflicto en Ucrania conlleva uno de los mayores riesgos que es el incremento del precio de las energías.

A medio y largo plazo, ha detallado que este plan nacional de respuesta a la guerra contempla la reducción de la dependencia energética de España y del conjunto de Europa, para lo que se acometerá un plan de reducción de consumo energético en los edificios públicos y se aprobará una partida de cien millones de euros para sustituir el alumbrado público y conseguir un descenso del consumo del 70 %.

Para proteger la industria electrointensiva, en el 2022 se va a reducir el 80 % los peajes a más de 600 consumidores y se van a prorrogar hasta el 30 junio las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro gas natural de los consumidores industriales.

También ha avanzado medidas para «acelerar» el despliegue de las energías renovables en España y partidas de 500 millones de euros para fomentar el autoconsumo de energía.

En el ámbito del empleo, Sánchez ha informado de que el Gobierno va a «acelerar» el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, recogido en la reforma laboral, para permitir a las empresas afectadas por la crisis tomar medidas como la reducción de la jornada de los trabajadores o la suspensión temporal de los contratos.

Por otro lado, Sánchez ha informado de que el Gobierno está trabajando en la «búsqueda de alternativas para suplir la ausencia de turistas rusos en temporada alta» en los destinos preferentes por estos ciudadanos, como Cataluña, en aquellos mercados «susceptibles de compensar» esta ausencia.