Un menor muere en un centro de internamiento en Valladolid al ser reducido por empleados de seguridad

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de la entrada del centro regional Zambrana para menores infractores, en Valladolid
Imagen de la entrada del centro regional Zambrana para menores infractores, en Valladolid Claudia Alba | EUROPA PRESS

El adolescente, de 14 años,  protagonizó varios episodios violentos y le aplicaron medidas de contención

05 mar 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

Un adolescente de 14 años murió el jueves en el centro regional Zambrana para menores infractores, de Valladolid, tras ser reducido por la seguridad de las instalaciones durante un episodio de conducta violenta, según avanzó ayer la consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco Llamas, informa Europa Press.

El chico, natural de Túnez, permanecía en el centro Zambrana desde el 25 de enero, tras llegar a Valladolid solo procedente de Suiza, donde, como el menor detalló, había sido sometido a una cirugía abdominal.

Inicialmente, tras constatarse que su madre residía en Túnez y su padre en Sicilia, el joven fue acogido el 29 de noviembre del 2021 en el centro José Montero y la Junta asumió su guarda provisional el 1 de diciembre. No obstante, dada a su reiterada conducta violenta de «insultos, amenazas y agresiones», tuvo que ser trasladado en enero al Zambrana.

Así, este jueves, en torno a las 22.15 horas, el menor volvió a protagonizar un episodio violento contra el personal y las instalaciones, por lo que fue necesaria la intervención de dos miembros de seguridad del centro, que aplicaron medidas de contención físicas y mecánicas, como el uso de esposas.

Blanco Llamas sostuvo que todas las medidas que se aplicaron se hicieron conforme a la Ley de Protección Jurídica del Menor, al tiempo que explicó que tanto los agentes de seguridad como los tres educadores presentes mantienen que la intervención fue correcta. La autopsia aclarará la causa de la muerte. El Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio para solicitar información sobre lo ocurrido.