Maduro se distancia de Putin y retoma el diálogo con la oposición venezolana

PEDRO GARCÍA OTERO CORRESPONSAL | CARACAS

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro, en una reunión el pasado lunes con miembros de su gabinete.
Nicolás Maduro, en una reunión el pasado lunes con miembros de su gabinete. Palacio de Miraflores | Efe

El mandatario ha cambiado radicalmente su discurso de apoyo a Rusia

09 mar 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

La reunión entre Nicolás Maduro, su vicepresidenta Delcy Rodríguez y dos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (la primera en muchos años) ya ha producido dos resultados concretos: un distanciamiento del régimen venezolano de su alineación total con Rusia en el conflicto con Ucrania, y el anuncio del mandatario venezolano de retomar en México las negociaciones con la oposición, que llevaban casi seis meses suspendidas.

«Hemos decidido reactivar el diálogo nacional con todos los sectores políticos, culturales, sociales [...] si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo. Vamos a un diálogo más amplio e inclusivo en el país», afirmó Maduro rodeado de su «alto mando político y militar». Atrás quedó la afirmación hecha en octubre de que su delegación no regresaría al diálogo mientras no fuera liberado Alex Saab, detenido por lavado de dinero en EE.UU.

La petición de que se retomen los diálogos en México fue una de las primeras que hizo la delegación compuesta por Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, y el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, que ejerce desde Bogotá desde que en el 2019 el Gobierno norteamericano reconociera como «presidente interino» a Juan Guaidó.