Sánchez culpa a Putin de la inflación en España desde el 2021 y el PP le acusa de «utilizar la guerra»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pide al presidente del Gobierno que no use la invasión de Ucrania como «coartada» porque el alza de los precios ya superaba el 7% antes del conflicto

09 mar 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

«Ya lo que me faltaba por escuchar es que yo estoy utilizando la guerra». Después de una semana tratando de apagar el fuego originado en el propio Gobierno por las críticas de Podemos al envío de armas a Ucrania, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no pudo evitar este miércoles una expresión de hastío cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le acusó de usar la guerra de Putin como coartada para eludir cualquier responsabilidad en el alza de los precios y el encarecimiento de la energía.

La aparente tregua entre Gobierno y oposición tras la invasión rusa de Ucrania se rompió así en el Congreso con un duro cruce de reproches. Frente a las críticas del PP por una inflación que ya estaba disparada antes de la guerra, Sánchez aseguró que tanto la subida de los precios como de la factura de la luz tienen una «única responsabilidad», que es la de Vladimir Putin y su «guerra ilegal» en Ucrania.

Un argumento que, pese al apoyo que el PP da al Gobierno tras lo que considera un «cambio de criterio» sobre el envío de armas, fue rechazado de plano por la portavoz popular. Gamarra pidió a Sánchez que no utilice la guerra para justificarlo todo y le exigió que tome medidas para hacer frente a una situación que no se debe solo a ese conflicto. Entre ellas, una bajada de los impuestos en los carburantes que el jefe Gobierno se niega a aplicar porque, según la diputada popular, «sigue obsesionado con recaudar».

El PP trata de evitar que el conflicto en Rusia blinde a Sánchez ante cualquier crítica. Gamarra advirtió por ello que «el nuevo escenario macroeconómico por la invasión de Ucrania no le excusa de los errores del pasado» y recordó que la inflación «ya estaba por encima del 7%» antes de que Putin decidiera invadir Ucrania. «Es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia. Y hoy nos ha quedado claro que está usted dispuesto a utilizar la guerra», recalcó.

Sánchez, sin embargo, no se apartó de su argumento. «Si vemos la evolución del precio del gas y la energía durante este último año, podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania», sostuvo, descargando así toda la responsabilidad del alza de los precios en España, incluida la del año 2021, en una estrategia premeditada por parte de Putin. Exigió al PP que diga «la verdad» a los ciudadanos sobre la responsabilidad de una situación que, según dijo, hará que España y otros países europeos tengan que «sacar lo mejor» de sí mismos para no ser «rehenes» del «chantaje energético» de Rusia.

Silencio sobre Podemos

En tono visiblemente molesto, Sánchez reprochó al PP que le acuse de utilizar políticamente este conflicto. «¿Para qué estoy utilizando la guerra? ¿Para qué he utilizado la pandemia?», preguntó, antes de exigir «un poco de respeto al Gobierno de España, que se está enfrentando en primer lugar a una pandemia y ahora mismo a una guerra precisamente sin el apoyo del principal partido de la oposición, como siempre».

El jefe del Ejecutivo eludió sin embargo responder a otro de los argumentos esgrimidos por la portavoz popular, que le reclamó que «expulse ya» a Unidas Podemos de su Gobierno. «Los españoles no nos merecemos que usted mantenga como ministros a quienes apoyan a Putin, a quienes dicen que el PSOE y el PP somos los partidos de la guerra, a quienes quieren dejar a los patriotas ucranianos en la estacada, a quienes desestabilizan España», le espetó Gamarra.