Cómo la letra Z se extiende de marca militar en tanques rusos a símbolo de apoyo público a la guerra de Ucrania

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La grafía no existe en el alfabeto ruso pero el Kremlin le dio el significado «Za pobedu» que significa «para la victoria»

10 mar 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

Las contiendas bélicas suelen ir acompañadas de símbolos. En la memoria de Occidente la que está muy presente y denostada pese al paso de los años es la cruz gamada que forma la esvástica como sinónimo del nazismo. Ahora, en la guerra de Ucrania, incluso antes de que los tanques y los bombardeos aéreos asediasen pueblos y ciudades de la ex república soviética, los analistas y expertos militares empezaron a indagar sobre la misteriosa letra en forma de Z pintada a mano en tanques y camiones militares rusos. Ha llamado especialmente la atención porque este carácter no figura en el abecedario cirílico, el alfabeto ruso.

Los primeros días de invasión se veían varias letras, no solo la Z, enmarcadas por cuadrados o triángulos en edificios residenciales, calles o azoteas del país asediado. Los ucranianos se afanaron en borrar esas marcas al interpretar que podrían servir de guía y blanco para nuevos bombardeos. Incluso se montaron equipos de guardia para desenmascarar a quiénes las pintaban, al parecer en la oscuridad de la noche.

La última letra del alfabeto latino ha ido aumentando su notoriedad más allá del frente militar hasta imprimirse en numerosos productos de merchandising dentro de Rusia. El símbolo tenía una exposición limitada fuera de sus fronteras hasta que el pasado fin de semana el gimnasta ruso Ivan Kuliak le dio la proyección internacional que se pretendía al lucir la insignia Z, estampada en el pecho de su camiseta, cuando compartía podio junto al ucraniano Kovtun Illia, medallista de oro, en una prueba del campeonato mundial de gimnasia en Doha, lo que le ha valido una sanción.

Sobre el significado de la letra se han vertido muchas teorías: evitar el fuego amigo, el nombre del presidente ucraniano (Zelenski) o delimitar las áreas de estacionamiento de las tropas rusas en suelo ucraniano. A medida que el símbolo ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo público su posición: la Z significa Za pobedu (para la victoria).

De este modo, el grafema ha pasado de ser una marca militar a un símbolo de apoyo público ruso a la guerra de Ucrania. Las redes y canales financiados por el Kremlin venden camisetas, sudaderas y objetos de todo tipo que lucen jóvenes y niños del país. Las muestras de respaldo a los militares que están en el frente con la Z como símbolo se multiplican. Taxis con la letra pintada en las ventanas o la laca de uñas de un habitante de Donetsk (zona separatista de ucrania) con forma de Z sobre un fondo negro.

Pero también sirve para señalar las casas de quien son contrarios a la invasión del país vecino.