Detenido el rabino que certificó la nacionalidad portuguesa de Roman Abramóvich

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Suzanne Plunkett

Supuestamente obtuvo el documento en abril del 2021 por ser descendiente de los judíos expulsados de la península ibérica en el siglo XV

12 mar 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

La Policía Judicial lusa ha detenido al rabino de la Comunidad Israelita de Oporto, Daniel Litvak, en el marco de una investigación sobre la concesión de la ciudadanía portuguesa al magnate ruso Roman Abramóvich supuestamente por ser descendiente de los judíos expulsados de la península Ibérica en el siglo XV.

Las autoridades barajan delitos como tráfico de influencias, corrupción activa, falsedad documental, lavado de capitales, fraude fiscal y asociación delictiva, según recoge el diario portugués Público tal y como cita Europa Press.

Litvak es responsable último de la certificación de descendientes de judíos sefardíes conforme a la ley del 2013 que permitió a Abramovich lograr la nacionalidad lusa en abril del 2021. Según informa la prensa portuguesa, Litvak fue detenido el jueves cuando se disponía a viajar a Israel. Ya el viernes fueron interrogados otros miembros de la comunidad judía que dirige.