El éxodo de refugiados se ralentiza, pero ya hay 2,6 millones de desplazados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Refugiados descansando en polideportivo en la ciudad de Przemysl, en Polonia
Refugiados descansando en polideportivo en la ciudad de Przemysl, en Polonia ALEKSANDRA SZMIGIEL

Es el primer día desde que se produjera la ofensiva rusa que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas

12 mar 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió ayer a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo. Es el primer día desde las jornadas iniciales de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de Acnur.

El éxodo de desplazados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias). A la huida hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto en el país, donde según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total.

Más de la mitad a Polonia

Acnur calculó en los primeros días de la guerra que esta podría generar hasta cuatro millones de refugiados, aunque dada la rapidez con que las cifras están aumentando sus responsables reconocieron que es posible que el flujo de personas huidas del país sea incluso mayor. Más de la mitad de los casi 2,6 millones de refugiados ucranianos se encuentran en Polonia, que acoge a 1,57 millones, mientras que 235.000 huyeron a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía, entre otros países, de acuerdo con ACNUR.