Wagner: el ejército de mercenarios rusos que pretende cazar a Zelenski

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO | LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El Consejo Europeo le acusa de «torturas, ejecuciones y homicidios»

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«PMC Wagner es una empresa militar privada que ha reclutado y enviado soldados para luchar junto a los separatistas en el este de Ucrania. Es responsable o cómplice, o ha participado, directa o indirectamente, en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania». La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos retrata así al ejército privado de inmisericordes mercenarios rusos de los que The Times asegura que tienen ahora como uno de sus principales objetivos cazar y asesinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski para asestar un golpe crucial en la invasión diseñada por el Kremlin.

Ellos fueron los primeros en cruzar la frontera ucraniana antes de que las tropas de Vladimir Putin comenzaran a apostarse en la franja de separación de los dos países. El rastro de Wagner se tiñe de violencia en Siria, Libia, República Centroafricana, Sudán, Mozambique, Crimea, la zona del Dombás e incluso se ha señalado su presencia en Venezuela como escudo personal enviado desde Moscú para la protección del presidente Nicolás Maduro.

Los servicios secretos norteamericanos designan como fundador y líder de Wagner a Dimitri Utkin, un militar que sirvió en las fuerzas especiales rusas hasta el año 2013, cuando se retiró siendo teniente coronel y comandante de brigada de una unidad vinculada a los servicios de inteligencia de su país. Nacido en 1970 en Asbest, a las faldas de los Urales, se curtió como militar en las guerras chechenas, y ya como referente de Wagner fue condecorado en un acto presidido por Putin por sus actuaciones en Crimea.