Las tropas rusas combaten ya en el centro de Mariúpol

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer llora al contemplar un edificio destruido por las bombas rusas en Vynohradar, en la región de Kiev
Una mujer llora al contemplar un edificio destruido por las bombas rusas en Vynohradar, en la región de Kiev Daniel Ceng Shou-YiZuma Press

Moscú usa por primera vez su misil hipersónico Kinzhal y Ucrania pierde el acceso al mar de Azov

19 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Aunque con más lentitud de la esperada por el Kremlin cuando lanzó su ofensiva el 24 de febrero, las tropas rusas lograron este sábado uno de sus principales objetivos al dejar a Ucrania sin vías de acceso al mar de Azov. El Gobierno de Kiev admitió que los avances del Ejército ruso han cerrado el paso desde el sureste del país a esa franja costera, aunque, más al oeste, Ucrania todavía mantiene bajo su control la ciudad portuaria de Odesa y la salida al mar Negro.

En el litoral del mar de Azov, Mariúpol es el escenario de uno de los asedios más encarnizados de las tropas de Putin. Según las autoridades locales, los bombardeos rusos han destruido ya el 80 % de los edificios de la ciudad, que padece un cerco que la ha dejado sin electricidad ni agua potable y donde ya escasean los alimentos. Según las fuerzas ucranianas, los soldados rusos han alcanzado el centro urbano, donde se libran combates calle a calle para frenar a los invasores.

En Mariúpol se cobró Moscú este sábado otro de sus objetivos, al destruir casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa. «El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania, sino desindustrializarla», señaló el ministro del Interior ucraniano, Vadym Denysenko, tras admitir los daños en un «gigante económico» del país. 

Misil hipersónico

Como parte de la escalada militar del Kremlin, que redobla el uso de la fuerza para tratar de compensar los escasos avances sobre el terreno tras 24 días de invasión, Moscú confirmó este sábado la utilización, por primera vez, de su misil hipersónico Kinzhal. El proyectil impactó, según el Ministerio de Defensa ruso, contra un depósito subterráneo de armas y munición en la localidad de Deliatin, en la región occidental de Ivanko-Frankovsk, a solo 100 kilómetros de Rumanía y, por tanto, de la frontera con la OTAN y la UE.

Otro ataque con misiles, en este caso convencionales, destruyó este sábado el cuartel general de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina, en la localidad de Mykolaiv, al sur de Ucrania, causando al menos 40 muertos entre los 200 marines que se encontraban en ese momento en el recinto. 

Mientras el Ejército de Putin estrecha el cerco a Mariúpol para conectar sus tropas en Crimea con las de Donetsk y hacerse así con el control del sureste de Ucrania, Moscú también ha iniciado un reagrupamiento de fuerzas para lanzar lo que esperan que sea un asalto definitivo a Kiev.

Según fuentes militares ucranianas citadas por el Financial Times, Rusia intensifica los ataques para apoderarse de las ciudades de Chernígov y Sumi, al nordeste de la capital, para posteriormente desplegar una gran ofensiva contra Kiev. 

«Estrategia de desgaste»

El incremento del uso de la fuerza en los cercos de Mariúpol y Kiev forma parte de la nueva «estrategia de desgaste» diseñada por Moscú para tratar de enmendar los errores cometidos en su despliegue en Ucrania, según apuntó este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La inteligencia militar británica subrayó en su informe diario que este giro del Kremlin «probablemente implicará el uso indiscriminado de fuego de artillería, lo que se traducirá en un incremento de bajas civiles, la destrucción de infraestructuras ucranianas y la intensificación de la crisis humanitaria».

190.000 evacuados del frente

Mientras Moscú redobla su estrategia de asedio y desgaste contra los núcleos urbanos, Ucrania ha evacuado a 190.000 civiles de la primera línea a través de los corredores humanitarios desde el comienzo de la invasión rusa, según recoge Reuters.

Kiev confirmó este sábado que se mantienen abiertos diez corredores humanitarios para proteger la salida de la población del frente de la guerra. Una de estas vías parte de la asediada Mariúpol, desde donde los desplazados podrán dirigirse ahora hacia la ciudad portuaria de Berdiansk.

Kiev asegura que sus tropas han abatido al quinto general ruso en solo tres semanas

Las fuerzas armadas ucranianas informaron este sábado de la muerte en combate del teniente general ruso Andry Mordvichev, según recoge la agencia Efe. Mordichev es el quinto general ruso que muere en la guerra de Ucrania. Desde el Ministerio del Interior ucraniano subrayaron que ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder cinco generales en solo tres semanas.

El primer general ruso que perdió la vida en Ucrania fue Magomed Tushaev, el 26 de febrero, cerca de Kiev. El 15 de marzo, el general Oleg Mtyaev fue abatido por las milicias de Azov. Vitaly Gerasimov murió el 7 de marzo en Charchiv y Andrey Kolesnikov cayó abatido el día 11.