Moscú recrudece su asalto a Mariúpol y le da un ultimátum para que se rinda en las próximas horas

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer se refugia en un apartamento destrozado por las bombas rusas en la ciudad de Mariúpol.
Una mujer se refugia en un apartamento destrozado por las bombas rusas en la ciudad de Mariúpol. ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

Rusia ataca la ciudad portuaria con misiles lanzados desde buques desplegados en el mar de Azov

20 mar 2022 . Actualizado a las 22:12 h.

Rusia lanzó esta noche un ultimátum a Ucrania para que Mariúpol se rinda en las próximas horas y ceda el mando de la ciudad a las tropas del Kremlin. Según la agencia Reuters, que citaba a Interfax, Kiev tiene hasta las 5 de esta madrugada para entregar Mariúpol. Tomar el enclave portuario es crucial para Putin, que podría abrir así un corredor entre las zonas del Dombás que ya controla y la península de Crimea. El Ejército ruso aseguró que aquellos que se rindan y entreguen sus armas podrán abandonar este lunes Mariúpol sin temor a represalias y a través de los corredores humanitarios que se abrirán a partir de las 10 horas de esta mañana.

Las operaciones de la invasión rusa de Ucrania se ciñeron este domingo a lo avanzado durante los últimos días por los informes de la inteligencia militar británica. Ante la falta de progresos significativos sobre el terreno y el fracaso del despliegue para tomar Kiev, Moscú ha optado por multiplicar los ataques indiscriminados contra la población civil con el objetivo de doblegar la resistencia de los ucranianos frente a los invasores.

El epicentro de esta estrategia es Mariúpol, donde unos 400.000 vecinos sobreviven desde hace más de dos semanas al asedio de las tropas de Putin. En una urbe sin agua ni luz, incomunicada por teléfono e Internet, y sin suministros de alimentos, el Kremlin recrudece los ataques con fuego de artillería sobre objetivos civiles. Las autoridades locales informaron de que Rusia bombardeó este domingo una escuela de arte dramático en la que, en el momento del ataque, se encontraban refugiadas 400 personas, la mayoría de ellas ancianos, mujeres y niños, según el Ayuntamiento de Mariúpol, que no ofreció cifras de muertos o heridos a causa del ataque. 

Misiles lanzados desde el mar

La situación en la ciudad es desesperada, según el consistorio, que denunció que Rusia la está atacando desde buques de guerra desplegados en el mar de Azov. El Gobierno de Ucrania recalcó que Moscú también está lanzando misiles de crucero contra núcleos urbanos desde barcos en el mar Caspio y el mar Negro y admitió que da por perdida Mariúpol, ya que las tropas de refuerzo más cercanas están situadas a más de cien kilómetros y combaten contra otras unidades rusas.

Mientras las fuerzas de Putin luchan en el puerto de Mariúpol para mantener su posición y dejar a Ucrania definitivamente sin acceso al mar de Azov, los soldados de Putin también combaten en el centro urbano para hacerse con el control de la ciudad, a la que se han desplazado unidades chechenas para auxiliar a Moscú en su misión de arrasar los pocos edificios que quedan en pie.

Otra de los acciones más cruentas de la jornada tuvo lugar en la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk, en la zona separatista prorrusa del Dombás. Según las autoridades ucranianas, un tanque ruso atacó una residencia de ancianos, causando al menos 56 muertes entre los residentes.

El Pentágono confirmó lo que había avanzado el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia: la utilización, por parte de Moscú, de sus nuevos misiles hipersónicos Kinzhal, que volvieron a volar este domingo sobre Ucrania. Los proyectiles, que pueden superar hasta diez veces la velocidad del sonido y no son detectados por los sistemas de vigilancia, destruyeron un depósito de combustible y una base militar compartida por tropas ucranianas y combatientes extranjeros en Yitomir. Se desconoce el número de bajas causadas.

Más allá de las bombas, la represión a la población por parte de los soldados rusos se extiende a pie de calle en las zonas que ya tienen bajo su control. Si en Mariúpol se ha denunciado el traslado forzoso de ciudadanos a Rusia, las tropas disolvieron este domingo con tiros al aire manifestaciones en Berdiansk y Jersón.