Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal: «El tacón empodera»

ACTUALIDAD

Nacida en A Coruña, criada en Barcelona y especialista en indumentaria y comunicación, acaba de publicar «Poderío», una guía sobre el liderazgo femenino

22 mar 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

Gallega de nacimiento, catalana de formación, Patrycia Centeno (A Coruña, 1983) apuesta por un mundo de poderío más que de empoderamiento. Lo explica en su último libro que se llama precisamente así, Poderío (Destino).

—¿Qué le llevó a escribir este libro?

—Durante todos estos años de análisis y asesoría he sido consciente de una transición de un liderazgo que podemos llamar patriarcal hacia otra tendencia. Para mí esa tendencia es un liderazgo femenino y eso no quiere decir que solo afecte a las mujeres. De hecho, los pioneros han sido hombres. Además, he tenido la suerte de asesorar a mujeres brillantes y me sorprendía cuánto síndrome de la impostora había entre todas ellas, aún habiendo conseguido grandes logros.

—Usted distingue entre empoderamiento y poderío.

—Cuando hacíamos ejercicios con estas mujeres, al hablar de empoderamiento salían gestos muy agresivos, pero cuando se hablaba de poderío, la expresión del cuerpo cambiaba radicalmente. Aunque los dos conceptos se usen indistintamente, el cuerpo no reacciona igual. Así que creo que cuando hablamos de empoderamiento hablamos de un poder social, bastante tóxico, y si hablamos de poderío, hablamos de un poder personal.