Bruselas permitirá a España y Portugal abaratar la luz limitando el precio del gas

J. Carballo / F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

El Consejo Europeo reconoce la «excepción ibérica» para que ambos países apliquen sus propias recetas energéticas

26 mar 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

Tras más de siete horas de debate en el seno del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido arrancar, al menos para España y Portugal, una solución temporal para rebajar la factura de la luz de los consumidores ante el resto de los líderes europeos. Una medida que permitirá contener los precios eléctricos, aunque no los del gas, en la península Ibérica poniendo un límite a las ofertas que realizan los ciclos combinados, que usan el hidrocarburo para producir, pero sin especificar quién va a pagar la compensación que recibirán esas plantas para evitar que entren en pérdidas.

Un Consejo Europeo intenso en el que Sánchez logró el apoyo explícito de países como Italia, Bélgica, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y, por supuesto, Portugal, y que detractores como el canciller Olaf Scholz, que se presentaban como el principal escollo desde un principio y que al final cedió, destacó que Sánchez «ha defendido con éxito los intereses de su país».

España y Portugal tendrán un «tratamiento especial para gestionar los precios de la energía», resaltó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al término del Consejo Europeo, que finalmente permitirá a los dos países poner en marcha sus propios planes para limitar el encarecimiento del mercado eléctrico topando las ofertas que realizan cada días las centrales de ciclo combinado. No es exactamente desligar los precios de ambos productos, como ambicionaba España, pero sí aplicar un mecanismo para mitigar el efecto contagio del gas sobre la electricidad. Y es que el hidrocarburo marca el paso de las cotizaciones diarias de la luz en el mercado mayorista, pues este aplica un sistema de casación de precios que hace que la tecnología más cara (los ciclos) fije lo que cobren todas las demás.