La UE cierra un acuerdo con Biden para garantizar durante dos años el suministro de gas

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET

Sánchez pide manos libres para topar la luz en España y Portugal

25 mar 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado (GNL) a los países de la Unión Europea para que estos puedan reducir la dependencia que tienen de Moscú en el suministro de combustibles fósiles. El acuerdo se cerró este jueves, aprovechando la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Bruselas, donde, tras participar en la cumbre de la OTAN, asistió como invitado a la reunión del Consejo Europeo, y será formalizado hoy viernes, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La oferta de Biden pasaría por asegurar el suministro de gas en Europa a cambio de que el bloque comunitario siga sus pasos y refuerce las sanciones contra el régimen de Putin, algo a lo que los países de la UE, especialmente los del Este, estaban reticentes por su dependencia energética (un 40 % del gas que se consume en la UE procede de Rusia). Para ello, aunque todavía no hay cifras oficiales, ayer algunas fuentes aseguraban que la Administración estadounidense está dispuesta a enviar 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL al año, que se sumarían a los 22.000 que ya exportó el año pasado.

España sería clave en ese plan, ya que cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de la UE. Así, buena parte de los barcos con GNL que lleguen de EE.UU. recalarían en alguna planta española para luego ser enviado por gasoducto al resto del continente y también en metaneros. España es el principal destino del gas estadounidense, que en enero y febrero se convirtió en el principal proveedor, por delante de Argelia.