La Plataforma en Defensa del Transporte pide a los manifestantes que no tiren la toalla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Oscar Vázquez

Su presidente, Manuel Hernández, insiste en que no desconvocará el parón hasta que se garantice por decreto el fin de los contratos a pérdidas

26 mar 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

«No podemos aceptar limosnas que no nos solucionan nada», manifestó esta mañana el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, tras rechazar la propuesta del Gobierno de subvencionar hasta 20 céntimos el litro de carburante a los transportistas, a los que también ha ofrecido ayudas directas de hasta 1.250 euros por camión. 

Tras trece días de huelga indefinida, del que ya se han desmarcado las principales patronales del transporte agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), las pequeñas organizaciones de transportistas se debaten entre volver a encender los motores o seguir bloqueando carreteras y polígonos industriales. Algunas asociaciones se reúnen este sábado para decidir si cierran filas con Hernández o ponen fin a la huelga. Por el momento, continúa el desacuerdo entre el Ministerio de Transportes y los manifestantes, que han sacado cientos de vehículos pesados a la calle para circular en marcha por la M-30 hacia Madrid. 

Ante la posibilidad de perder el pulso con el Ejecutivo, el propio Hernández ha instado hoy a los transportistas a seguir con las protestas: «No podemos tirar la toalla ahora bajo ningún concepto [...] No podemos aceptar limosnas que no nos solucionan nada», publicó en las redes sociales de la plataforma. 

No se conforman con el plan de ayudas del Gobierno, más ambicioso si cabe que el francés, por cuanto aumenta el porcentaje del recibo de la gasolinera que subvenciona el Estado y se focaliza en el sector del transporte, y muy focalizado en el transporte, que no es el único sector afectado por la subida de los precios de los carburantes

Desde la asociación de transportistas apuntan que las ayudas no son suficientes. Exigen poner fin por decreto a los contratos a pérdidas que dicen, están extendidos entre algunas grandes empresas del transporte. Como ocurre con el sector lácteo. Es por ello que han amenazado con no desconvocar la huelga hasta que el Gobierno garantice a través de un decreto que no se podrá contratar por debajo de los costes. «Si se comprometen a poner en marcha esa ley que pedimos para que no se pueda contratar a bajo coste, no podemos esperar dos o tres meses. Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar que garantice que eso va a ser así ya. Y si se tarda tres meses en hacer la ley que haya un decreto que de manera provisional cubra esa necesidad y no puedan seguir explotándonos», ha reclamado. «Si no tenemos sujetos los precios y garantía de que vamos a trabajar por encima del coste no hemos solucionado nada», ha advertido el líder de la plataforma minoritaria.