Tráfico explica cómo hay que circular con patinetes eléctricos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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Prohibidas las aceras y las carreteras. Así son las normas básicas que deben seguir los usuarios y que se difunden en un vídeo informativo de la DGT

29 mar 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

La Dirección General de Tráfico ha creado un vídeo informativo que será difundido entre las empresas distribuidoras de patinetes eléctricos compartidos para dar a conocer las normas que deben cumplir los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos. En el 2020 murieron ocho personas que circulaban en este tipo de vehículos, siete de ellos en accidentes ocurridos en vías urbanas, y uno, en una carretera interurbana, donde el uso de VMP está totalmente prohibido. En el vídeo de la DGT se recuerdan las normas sobre patinetes eléctricos que se recogen en el Reglamento General de Vehículos. Son estas:

Máximo de 25 kilómetros por hora y una sola plaza. Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el citado reglamento, son de una o más ruedas, tienen una sola plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad por diseño de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Sin asiento. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín los VMP que estén dotados de un sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos destinados al uso de personas con movilidad reducida.

No pueden circular por las aceras. Los vehículos de movilidad personal tienen prohibido circular por las aceras, que quedan reservadas para los peatones. Solo pueden circular por la calzada o por zonas especialmente habilitadas en las ciudades.

Tampoco pueden ir por la carretera. Los patinetes eléctricos solo pueden circular por zonas urbanas. Es decir, está prohibido su uso en carretera, travesías, autopistas, autovías o en túneles urbanos.

Ni alcohol ni drogas. Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la ley de tráfico y seguridad vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Además, en el caso de los conductores menores de edad, la tasa de alcohol es cero.

Prohibidos los auriculares y el móvil. Los usuarios de patinetes eléctricos tampoco pueden llevar auriculares puestos ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Con casco. En la reciente ley de tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, se establece la obligación a los conductores de VMP de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determinen. La DGT está ya trabajando en ese desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.

Manual de características. Tráfico ha elaborado un manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías públicas y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Difundido por empresas de patinetes compartidos 

Tráfico indica que este vídeo será difundido por los proveedores de patinetes eléctricos y también por las empresas de vehículos compartidos de movilidad personal que se pueden encontrar en muchas ciudades, así como con la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). Se trata de que el ciudadano que opte por desplazarse en este tipo de vehículo visione el vídeo para conocer la normativa básica por la que se rige este nuevo medio de desplazamiento urbano y cuáles son los principales consejos de seguridad.

El vídeo fue presentado este lunes en un acto al que asistieron el director general de Tráfico, Pere Navarro, y María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación de la DGT. Por parte de los proveedores de vehículos compartidos de movilidad personal asistieron los responsables de Bird, Antonio Relaño; de Lime, Arnau Pérez; de Superpedestrian, Manuel Ortiz; de Bolt, Andrea Vota, y de Go TO, Luisana Zitzen.

Los representantes empresariales han hecho llegar al director de Tráfico su preocupación por la seguridad y la apuesta que están haciendo en investigación, desarrollo e innovación, para mejorar los nuevos modelos que van poniendo en circulación y evitar los fallos humanos, en la medida que la tecnología lo permita.