La diputada de Unidas Podemos que abandona el grupo en el Congreso denuncia una «caza de brujas»

La Voz

ACTUALIDAD

La diputada en el Congreso Meri Pita, explica en rueda de prensa los motivos por los que abandona el grupo de Unidas Podemos en el Congreso.
La diputada en el Congreso Meri Pita, explica en rueda de prensa los motivos por los que abandona el grupo de Unidas Podemos en el Congreso. ÁNGEL MEDINA

Pablo Echenique descarta más fugas en el grupo parlamentario y reduce el caso a un tema de «transfuguismo»

29 mar 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

La diputada canaria de Unidas Podemos Meri Pita, que ha abandonado el grupo parlamentario en el Congreso para sumarse al Mixto, acusó a la dirección del partido de sufrir «esclerosis» y emprender «una caza de brujas» contra los integrantes de la formación que disienten o piden debate. «La gota que ha colmado el vaso es que no nos hayan permitido difundir iniciativas de Canarias y ni siquiera nos hayan consultado sobre ellas», explicó. Ante esa situación, cabían tres alternativas, según Pita.

«Callar y tragar»; entregar el acta de diputada, lo que a su juicio supondría defraudar a los que la votaron «por un programa del que Podemos se ha alejado»; o pasar al Grupo Mixto, opción esta última por la que se decidió. Pita pidió «una reflexión en abierto sobre la presencia de Podemos en el Gobierno» y respaldó a la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, por su línea de «sumar a todo el mundo, sobre todo en la actual situación de crisis». 

Echenique: «transfuguismo»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, descartó que puedan producirse más salidas del grupo y tachó las explicaciones de Pita como un intento de «justificación» de su «acto de transfuguismo». Redujo la crisis a un «asunto autonómico» de Canarias, donde un sector crítico no acepta el resultado de las primarias. Solicitó por ello a la diputada que entregue el acta y aseguró que si él un día discrepa con su organización, dejará el cargo porque es consciente de que el escaño no es suyo.

Preguntado también por su opinión sobre la decisión de Yolanda Díaz de aplazar la nueva plataforma que promueve, a raíz de la guerra de Ucrania, Echenique defendió que la vicepresidenta segunda tiene que «elegir sus tiempos» y que debe respetarse. Añadió que hay que apoyarla en cualquier paso que adopte y dijo no contemplar un escenario en el que no sea candidata porque el espacio a la izquierda del PSOE tiene más posibilidades con ella al frente.