Miles de rusos buscan la paz en el exilio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una pantalla electrónica gigante muestra en Moscú el mapa ruso y el eslogan «¡Rusia es nuestro país, Putin es nuestro presidente!»
Una pantalla electrónica gigante muestra en Moscú el mapa ruso y el eslogan «¡Rusia es nuestro país, Putin es nuestro presidente!»

Emigran a Georgia, las repúblicas bálticas, Turquía, Israel o Finlandia por las consecuencias de la guerra de Ucrania en su país

31 mar 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

Los disidentes y oligarcas han dejado paso ahora a pacifistas, familias con hijos e informáticos. Varios cientos de miles de rusos, según diversas estimaciones recogidas por Efe, han emigrado desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

Ya no hay un perfil definido del exiliado, aunque muchos son rusos que rechazan categóricamente la llamada «operación militar especial» lanzada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien subrayó la necesidad de «purificar» la sociedad rusa de los miembros de una supuesta «quinta columna». Pero «cada ciudadano ruso debe tener derecho a elegir. Si quiere vivir en otro país (...), eso va perfectamente en línea con nuestra legislación», según afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Mientras las autoridades están convencidas de que «una parte importante regresará» al fin de la contienda, los rusos emigran a Georgia, las repúblicas bálticas, Turquía, Israel o Finlandia.