Criptomonedas, un arma de guerra más

ACTUALIDAD

MAXIM SHEMETOV

Occidente trata de poner coto al intercambio de estas divisas para evitar que Rusia escape de las sanciones, pero los expertos advierten de que es una tarea casi imposible

03 abr 2022 . Actualizado a las 09:55 h.

Las criptomonedas se han convertido en un arma de guerra más para Rusia y Ucrania. Mientras que estos países tratan de mejorar sus maltrechas economías a través de estos activos, Occidente las ha colocado en el centro de todas sus miradas. Los países del G7 tratan de poner coto a un mecanismo que puede servir al Kremlin y a sus oligarcas para sortear las sanciones impuestas por su invasión al territorio ucraniano.

Pero no es fácil poner barreras a este tipo de activos. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han reforzado estas semanas sus controles sobre el bitcoin y otras divisas virtuales. Las han señalado como potenciales vehículos para esquivar el bloqueo económico. Y es que, su carácter anónimo y la facilidad de usarlas al margen del sistema financiero tradicional las convierten en una de las mejores fórmulas para los rusos.

Occidente lleva ya unas semanas exigiendo a las casas de cambio de criptomonedas que bloqueen toda transacción que pueda implicar a particulares o entidades incluidos en su larga lista de sancionados. Pero no es tarea sencilla. Porque las operaciones con divisas virtuales se pueden efectuar, sin mayor problema, al margen de estas casas de cambio. «Un exchange (estas casas de cambio) descentralizado es similar a una máquina de vending. Supongamos una red internacional de máquinas de vending con capacidad de intercambiar monedas para sus usuarios. Estas máquinas no identifican al cliente, tan solo exigen que se les introduzca una moneda y un número para facilitarte un producto. En este contexto, limitar las transacciones en función de la procedencia o la identidad resulta, como mínimo, complicado si no imposible», resume Luz Parrondo, directora del postgrado en blockchain y otras tecnologías DLT de la Barcelona School of Management.