Unidas Podemos y Vox quieren marcar la cita en La Moncloa

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Feijoo y Sánchez, en una reunión conjunta en enero del 2021 en la que debatieron las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus
Feijoo y Sánchez, en una reunión conjunta en enero del 2021 en la que debatieron las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus Xunta de Galicia

El encuentro del jueves entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo ha encendido las alarmas en ambos partidos

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro del jueves entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo ha encendido las alarmas en Unidas Podemos y Vox. Ambas formaciones tienen unas expectativas más altas sobre la reunión que sus protagonistas, que aguardan con una mezcla de escepticismo y curiosidad el resultado de la primera conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

«Vamos a escuchar» pero «sin sumisión ni entreguismo», avisó la nueva secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. «Tenemos pocas esperanzas», rebajó el portavoz de la dirección socialista, Felipe Sicilia.

Unidas Podemos y Vox temen que un acercamiento entre PSOE y PP devalúe el papel de socio de Gobierno en el primer caso y de aliado natural en el segundo. Es la conclusión que extraen de los mensajes cruzados de abrir una nueva etapa en las relaciones entre los dos grandes partidos tras el relevo de Pablo Casado. Estas sospechas llevaron ayer a los morados y a los de Abascal a marcar con avisos el terreno para la cita del jueves en La Moncloa.

El coportavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se mostró convencido de que el objetivo de Feijoo es «eliminar» a su formación de la coalición. No cree que el PSOE sucumba a esa tentación, pero por si acaso recordó que el futuro de la legislatura requiere que «miren a la izquierda y no a la derecha».

No habrá reunión con Abascal

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, también aprecia que Feijoo tiene veleidades pactistas con los socialistas y le instó a que aclare sus intenciones. Tiene que decir, añadió, «si quiere un pacto con un Gobierno socialista o prefiere una alternativa con Vox». Los populares, remató, «tienen que resolver ese entuerto», pero si tienen «sentido común» optarán por ellos.

En el PSOE y el PP creen que los temores de una nueva era entre el Gobierno y el principal partido de la oposición son infundados. Gamarra, con una medida cautela, sostuvo ayer que Feijoo irá a la reunión con Sánchez a «escuchar» qué plantea el socialista. La secretaria general ratificó el mensaje conciliador de Feijoo y de buscar acuerdos de Estado, pero rechazó que se trate de dar un volantazo o de entregar cheques en blanco.

Gamarra descartó una próxima reunión entre Feijoo y Abascal. «No está previsto ningún contacto». En el PP, prosiguió, «no estamos pendientes de otros, estamos a lo importante».