Fallece el líder ultranacionalista ruso que puso fecha a la invasión de Ucrania

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vladimir Zhirinovski
Vladimir Zhirinovski ALEKSEY NIKOLSKYI | EUROPAPRESS

Putin lamenta la pérdida de Vladímir Zhirinovski, al que define como un «orador brillante y polemista»

06 abr 2022 . Actualizado a las 15:39 h.

El dirigente ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, ha fallecido «después de una grave y prolongada enfermedad», ha anunciado este miércoles el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin. Según informa Europa Press, los diputados de la Duma han guardado un minuto silencio en recuerdo de un hombre que, según Volodin, «entendió profundamente como funciona el mundo y previó muchas cosas». Sin él, ha añadido, «sería difícil imaginar el desarrollo del sistema político moderno».

La salud de Zhirinovski, de 75 años, ya había sido objeto de especulaciones en las últimas semanas y, con su muerte, desaparece una figura clave de la ultraderecha en la historia reciente de Rusia. Se presentó a las elecciones presidenciales en varias ocasiones.

En una de sus últimas apariciones públicas, a finales de diciembre, ya vaticinó que 2022 «no sería un año pacífico» e incluso puso fecha con bastante precisión -una diferencia de dos días- al inicio de la invasión de Ucrania: «A las cuatro de la mañana del 22 de febrero, sentiréis nuestra política».