Casi la mitad de los españoles quieren que España aumente el gasto en defensa, según el CIS

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Soldados de la Brilat, en el acuartelamiento de Figueirido (Pontevedra).
Soldados de la Brilat, en el acuartelamiento de Figueirido (Pontevedra). RAMON LEIRO

Casi un 51 % de los encuestados por el instituto demoscópico público tienen miedo a una guerra nuclear derivada de la invasión de Ucrania

08 abr 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Casi la mitad de los españoles (el 47,3 por ciento) es partidario de que España aumente el gasto en defensa para «estar preparada para futuras amenazas» tal y como se ha comprometido el Gobierno ante la guerra de Ucrania, pero otro 46,6 por ciento apuesta por no subirlo o incluso prefiere disminuirlo.

Así lo constata un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre «cuestiones de actualidad» elaborado a partir de 2.420 entrevistas realizadas entre los pasados 25 y 31 de marzo y dado a conocer este viernes por el instituto demoscópico público. Frente a los que sí consideran aumentar los gastos militares, un 34,4 por ciento opina que no debería hacerse, y hay un 12,2 por ciento que pide bajarlos.

Además, el 61 por ciento aboga porque la Unión Europea tenga un ejército propio y un 32,1 por ciento no ve oportuno crear un ejército europeo financiado por la UE.

El muestreo señala que el incremento de los gastos militares tiene más respaldo entre los votantes de la derecha que entre los de izquierda, ya que lo apoya el 81,7 por ciento de los votantes de Vox y el 76,4 por ciento de los del PP. Los socialistas se muestran divididos, porque el 43 por ciento sí cree que hay que gastar más en defensa y el 41,1 por ciento afirma que no, en tanto que un 9 por ciento prefiere reducirlos.

Entre los que votaron a Unidas Podemos solo el 16 por ciento se adhiere al aumento del gasto militar frente a una mayoría del 53,5 por ciento que lo rechaza, con un 27,2 por ciento que aboga por disminuirlos.

La encuesta pulsa la opinión ciudadana sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una ofensiva en la que el 87 por ciento piensa que el Ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad y por la cual el 83,9 por ciento entiende que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser llevado a la Corte Penal Internacional para ser juzgado por crímenes de guerra.

Los españoles puntúan con un 5,02 el papel que ha desempeñado el Gobierno ante la guerra de Ucrania, lo que sitúa al Ejecutivo en quinta posición en una tabla que encabeza el Gobierno de Ucrania (7,06 puntos), seguido de Francia (5,95) y la Unión Europea (5,46); justo debajo de España se sitúa el Gobierno estadounidense (4,97 puntos).

Otra pregunta revela que los ciudadanos evalúan positivamente la acogida que España está prestando a los refugiados procedentes de Ucrania, con un abrumador porcentaje del 89,9 por ciento que la valora «muy» o «bastante» positivamente.

También muestra este barómetro del CIS la preocupación por el desencadenamiento de una guerra nuclear derivada de la invasión de Ucrania, de modo que la mitad de los entrevistados (el 50,3 por ciento) afirma que hay riesgo de que ocurra frente a un 41,5 por ciento que no lo ve así.

Y si una gran mayoría está convencida de que el ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra, el 39,5 por ciento apunta además que está empleando armas de destrucción masiva prohibidas por la comunidad internacional; el 25,2 por ciento opina que no lo está haciendo y un 34,7 por ciento reconoce que no lo sabe.